Venezuela

Griselda Reyes: “Negarse a participar en las elecciones parlamentarias no solucionará el conflicto político”

La máxima dirigente de Acep, Griselda Reyes, cree que no se debe desperdiciar cualquier opción para sacar a Nicolás Maduro y por ello es partidaria de votar / Foto: Cortesía

“Negarse a participar en las elecciones parlamentarias no solucionará el conflicto político que vive Venezuela. ¿De qué sirvió no acudir a las elecciones presidenciales de mayo de 2018 si Nicolás Maduro sigue ejerciendo de facto el poder? ¿Tenemos que regalar el último espacio de libertad que nos queda, que es la Asamblea Nacional?”.

El pronunciamiento lo hizo la secretaria general de Acción Ciudadana en Positivo (Acep), Griselda Reyes, ante la negativa manifiesta por el presidente del poder legislativo Juan Guaidó, de participar en elecciones parlamentarias aun cuando sea escogido un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

Reyes recordó que con regímenes dictatoriales y autocráticos como el de Nicolás Maduro, la oposición jamás tendrá condiciones perfectas para acudir a procesos electorales, y prueba de ello son las trabas que las rectoras afines al partido de gobierno han colocado en todos los comicios organizados después de 2015, cuando el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) perdió de manera estrepitosa la Asamblea Nacional (AN).

“La opción es ir a elecciones con sus reglas de juego, ganar los comicios y pelear los resultados, tal como hicimos en el año 2015 ¿Se nos olvidó eso? La Asamblea Nacional se ganó con el mismo CNE que hoy está en ejercicio”, puntualizó.

La líder del partido de los ciudadanos pidió sensatez y sentido común a Guaidó y a quienes conforman el denominado G4, que insisten en la convocatoria de elecciones presidenciales a sabiendas de que Maduro jamás cederá a tal petición –porque quien ostenta el poder es él, no Guaidó–, y mucho menos renunciará, porque sólo le interesa mantenerse en el poder, no garantizar el bien común.

La dirigente política está consciente del apoyo que Guaidó ha recibido de casi 60 países, así como de las sanciones que la administración de Donald Trump y la Unión Europea, entre otras naciones, han impuesto sobre funcionarios venezolanos acusados de varios delitos –corrupción, violación de Derechos Humanos y tráfico de drogas–, pero a fin de cuentas los sancionados no están sufriendo las consecuencias de tales medidas. Los daños colaterales están recayendo sólo en la población venezolana, en los más vulnerables.

La efectividad de las sanciones se pierde en la medida en que quienes son objeto de ellas eluden su impacto, mientras el resto de la sociedad no puede hacerlo. La también empresaria recordó los casos de Siria, Afganistán, Irán y Cuba, entre otros. Maduro tendrá siempre en los enemigos natos de Estados Unidos (Rusia, China, Cuba, Turquía) a sus mejores aliados.

No podemos avalar el atropello al derecho al voto

La secretaria nacional de Acep pidió a los diputados de la Asamblea Nacional hacer política, dejar de lado los intereses mezquinos, y cumplir con su obligación de designar a los nuevos rectores del Poder Electoral, tal como lo establece la Carta Magna, antes de que el Tribunal Supremo de Justicia determine la omisión legislativa y asuma una función que no le corresponde.

Caracas / Corresponsalía

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!