Locales

Precios de alimentos se elevan al ritmo del dólar paralelo

En más de Bs 3 mil elevan proveedores los precios de rubros en cada ajuste que realizan a los comerciantes / Foto: Arturo Ramírez

El dólar paralelo continúa siendo referencia para los precios de los rubros  alimenticios, los cuales han sido elevados al ritmo de la tasa de esta divisa, en los últimos días.

Al menos así se constató tras una visita al mercado municipal de Puerto La Cruz, donde  consumidores y comerciantes denunciaron que los proveedores se ajustan a la divisa para subir, pero no lo hacen cuando su valor baja.

“Los precios varían a cada rato, pero cuando el dólar va en picada todo sigue igual”, expresó la vendedora de hortalizas Luzmeli Molina.

Manifestó que desde el viernes (1° de noviembre), cuando el promedio en una página web que informa la tasa del paralelo  empezó a repuntar y se ubicó  en Bs 21.286,49, el kilogramo de cebolla es ofrecido a partir de Bs 18 mil en efectivo. Anteriormente estaba en Bs 10 mil. Calcula que con esta modalidad y el pago de las utilidades llegue a Bs 40 mil.

“El saco de ají (27 kg) el fin de semana estaba en Bs 70 mil y para hoy (martes) se consigue hasta en Bs 200 mil. Deberían fiscalizar a los proveedores que fijan estos montos, porque nosotros lo que hacemos es ajustarnos”.

Por punto de venta, ambos rubros son ofrecidos fácilmente en Bs 30 mil al detal.

Mientras que la cesta de pimentón y el saco de papa los están adquiriendo en la actualidad entre Bs 350 mil y Bs 600 mil, por eso los pocos que los expenden lo hacen por encima de los Bs 20 mil.

Para la vendedora Doris Pinto “el dólar nos está matando a todos”. Aseguró que los comerciantes asiáticos son los más favorecidos, porque compran la mercancía en Brasil y la venden al valor de la divisa estadounidense.

“Y el Gobierno se hace la vista gorda ante  esta situación. Si seguimos así, el soberano será leyenda. Bolívar como Libertador va a desaparecer de la moneda. Cada aumento es de más de Bs 3 mil al rubro”, aseveró.

Inflación

Según el carnicero conocido como  “El Samurái”, la variación  no es por la divisa sino por la inflación.

“El dólar está quedando devaluado, porque los proveedores suben es un poquito el valor”.

En este sentido, comentó que las ventas han bajado más de 70% en comparación con el mes pasado, porque la gente compra máximo un kilo.

Desde hace dos semanas expende los mil gramos de carne de res en Bs 62 mil. Anteriormente estaban en Bs 52 mil.

Por otro lado, el valor del cartón de huevos pasó de Bs 58 mil a Bs 80 mil. Mientras que el kilo de pollo está en  Bs 47 mil.

Debido a los costos, consumidores aseguraron que el sueldo  les alcanza para adquirir menos de 10 rubros.

Puerto La Cruz / Elisa Gómez

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!