Locales

Petroleros protestaron en la entrada de clínica privada para exigir atención médica

Los petroleros acusaron a la empresa Cnpc de exigir la eliminación de los beneficios de los trabajadores / Foto: Samir Aponte

Persiste el conflicto en Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) por las fallas en el Sistema Contributivo para la Protección de la Salud (Sicoprosa).

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades de la empresa, en cuanto a este problema que sólo en Anzoátegui afecta a unos 25 mil trabajadores, sin contar a sus familiares, un grupo de petroleros decidió trasladarse a la sede de la clínica privada Meditotal, ubicada en el sector Las Garzas de Lechería, para exigir que les brinden atención médica a quienes lo requieren.

Mostrando pancartas y gritando consignas levantaron su voz de protesta desde la entrada del centro de salud, donde se concentraron a partir de las 7:00 de la mañana.

Desde que llegaron al sitio exigieron a las autoridades de la clínica que permitieran la entrada de la señora Ruth Ortiz de Leal, quien es esposa del trabajador de Sinovensa, Ángel Leal.

“Exigimos que sea atendida porque ya tiene 39 semanas de embarazo y presenta una arritmia cardíaca severa, la cual puede afectar al bebé”, explicó Eudis Girot, secretario ejecutivo  de la Federación Unitaria de Trabajadores  Petroleros de Venezuela (Futpv).

Minutos después, gracias a la presión de los petroleros, la mujer fue ingresada.

Pese a eso, los trabajadores y jubilados de la empresas estatal permanecieron en el lugar con el fin de solicitar que sea solucionado el problema de operatividad de Sicoprosa. El objetivo es que todos los empleados que estén enfermos y sus familiares reciban asistencia en ese recinto.

“De ser necesario vamos a crear una comisión permanente que se quede en la entrada de la clínica exigiendo que cada trabajador que llegue sea atendido”, dijo Girot.

Hasta las 2:00 de la tarde, aún esperaban por una respuesta de Rudsil Silva, gerente de Sicoprosa, División Mejoramiento de Jose. Éste, según lo aseveró Girot, no había dado el aval en Medidotal para que  la esposa del trabajador Ángel Leal fuese asistida.

A esa misma hora se conoció que, tras enterarse de que los petroleros protestaban en ese centro de salud privado, el trabajador de Petrocedeño, Wistong Pérez, también llevó a su hijo, quien tenía fiebre de 40 grados.

Otra denuncia

El dirigente de la Futpv informó además que el próximo viernes acudirán a la Fiscalía del Ministerio Público (MP) para denunciar a Wuan Yun Sin, representante de la Corporación Nacional de Petróleo de China (Cnpc), la cual es socia de Pdvsa, como responsable del deterioro del sistema de salud del personal de Sinovensa.

“Está aplicando una política criminal al eliminar Sicoprosa. Los hacemos responsables de la salud y la vida de la señora Ruth Sandra Ortiz de Leal, esposa del trabajador Angel Leal, de la petrolera Sinovensa. El presidente de Cnpc en la negociación con Pdvsa, para poder invertir, está colocando como condición la eliminación de los beneficios de los trabajadores, entre ellos el sistema de salud”, aseveró.

Lechería / Jesús Bermúdez

Share This:

Comentarios

  meditotal   petroleros   protesta   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!