Locales

Altos precios alejan la posibilidad de pintar en esta Navidad

Vendedores consultados aseguran que los clientes visitan sus locales para observar, pero no compran / Foto: Internet

De  diciembre son propias muchas  costumbres que se han mantenido entre los venezolanos por bastante  tiempo.

Una de esas es pintar la casa para dar entrada al nuevo año con un espacio físico renovado.

No obstante, los altos precios de los diferentes productos están alejando la posibilidad de “echarle una pinturita” a la vivienda  en esta Navidad.

Y es que el sueldo actual establecido por el Gobierno (Bs 150 mil) no alcanza ni para comprar una brocha con mango de acero (se ubican en Bs 154 mil).

Este panorama le ha bajado el ánimo a más de uno que, al menos en diciembre, hacía todo lo posible por cambiar la cara de las paredes de su casa.

Pinturas por las nubes

Todo esto sin  mencionar los costos de las pinturas. Y es que en un recorrido hecho por diferentes comercios de Puerto La Cruz se pudo corroborar que el precio de un galón,  a base de agua y de color blanco, (el más solicitado por ser el más barato) oscila entre Bs 211 mil y Bs 319 mil.

 Es decir, si una persona quiere comprar uno del más económico debe desembolsar el equivalente a un salario y medio, y abstenerse de comprar alimentos o pagar algún servicio básico de su hogar.

Si la pintura es de aceite el gasto es mayor, pues en las tiendas que fueron visitadas se observó que está siendo ofrecida a un precio que varía entre Bs 650 mil y Bs 934 mil.

Todo estos montos son  altos para trabajadores que sólo dependen de un sueldo base.

Y ni hablar de los cuñetes. Estos sí están fuera del alcance del poder adquisitivo de la mayoría de las personas, ya que el costo de uno puede ser de hasta 2 millones 600 mil bolívares, lo cual equivale a casi 18 sueldos mínimos. 

“Uno se entera de los precios y se le quitan las ganas de pintar en la casa, por eso ni siquiera me he preocupado por buscar precios en muchos sitios porque sé que van a ser casi los mismos”, comentó el señor Efren Gómez, quien se mostró sorprendido al salir de una reconocida tienda de pintura en el municipio Sotillo.

Una de las encargadas de este negocio, María Bolívar, manifestó que “hoy han entrado 20 personas a la tienda y todas dicen lo mismo ‘no voy a comprar, sólo estoy viendo’. Muy poco es lo que se ha vendido a pesar de que ya se acerca la temporada de diciembre”.

En otro negocio ubicado cerca del elevado de Puerto La Cruz, el vendedor Víctor Velásquez aseguró que ya en noviembre solía atender a muchísimos clientes a diario, pero ahora no.

“En el año 2011 esto estaba full de gente en esta época, pero ahora nadie compra porque el poder adquisitivo es muy bajo para adquirir  un galón de pintura que cuesta 260 mil bolívares”.

Añadió que quienes compren pintura este año lo harán sólo para retocar algunas zonas de su casa.

Según dijo, hubo personas que lograron adquirir galones de pintura a mediados del presente año para no enfrentarse a los altos precios actuales.

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!