Locales

Ante Fiscalía presentarán lista de presuntos corruptos de Pdvsa

Petroleros ya acudieron al MP en días recientes para denunciar a Quevedo como responsable de muertes de trabajadores / Foto: J. Bermúdez

Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) sigue dando de qué hablar en la actualidad.

Y lo peor es que ya la polémica no sólo se centra en la inoperatividad del Sistema Contributivo para la Protección de la Salud (Sicoprosa), que ha sido denunciado por trabajadores y dirigentes desde hace unos meses, sino también en los presuntos hechos de corrupción cometidos en la petrolera y sus posibles responsables.

Según el dirigente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot, desde hace varios días, él y otros gremialistas  de Anzoátegui han estado ultimando los detalles del informe que presentarán en la Fiscalía del Ministerio Público (MP), ubicada en Puerto La Cruz, sobre los casos de corrupción y las personas involucradas en cada uno de los sucesos.

“Unas 800 personas están en la lista. Hay gerentes, superintendentes, representantes de direcciones de la empresa y  trabajadores comunes, entre otros. Tenemos las pruebas: imágenes, documentos y  facturas, entre otras cosas. Todo está resguardado para ser presentado en la Fiscalía”, afirmó.

Los más destacados

En cuanto al número de hechos irregulares dentro de Pdvsa, Girot no ofreció una cifra exacta. Sin embargo, detalló algunos de los casos más resaltantes que serán llevados a la sede del MP.

El primero que aparece en la lista Girot tiene que ver con un supuesto tráfico de combustible que se está produciendo con remolcadores o tanqueros de la empresa.

“Se están cargando los tanques y la mitad del combustible es vendida cerca de Curazao en divisas. Por este proceso ilegal, el capitán de la embarcación recibe 20 mil dólares, el oficial $15 mil, el maquinista $10 mil y el marinero 4 mil dólares en efectivo. Por este caso vamos a denunciar como responsable a Oswaldo Vargas,  presidente de PDV-Marina. Además, los vamos a denunciar por destrucción de remolcadores, lanchas y gabarras. Él ha entregado nuestros tanqueros para que sean administrados por sus familiares, a quienes se les otorga contrato para reparaciones, materiales y suministro de alimentos”, dijo.

En segundo lugar, el dirigente de la Futpv señaló un caso relacionado con  la gerencia de Servicio Logístico de la petrolera en la entidad, específicamente con la superintendencia de Transporte Terrestres, la cual está encabezada por Juan Sicad.

Según denunció, este funcionario dirige un “cartel de desvalijamiento” de la flota de vehículo de la petrolera.

“Se han robado repuestos, lubricantes, frenos y otras cosas para venderlas a talleres de la zona, esto lo hace desde diciembre de 2018. En pocas palabras acabó con la flota de transporte, pues antes había 130 vehículos operativos y ahorita sólo quedan 35, y con defectos. Esto ha traído como consecuencia que no existan vehículos para operaciones ni para traslado del personal”.

En otro de los casos de corrupción de la lista Girot, indicó, están involucrados el gerente del laboratorio de geología de la Refinería El Chaure, Andrés Laya y cuatro personas más (no dijo los nombres).

Apuntó que Laya y “su mafia” han venido desmantelando el lugar donde se realizan operaciones importantes de la industria.

“Han sacado equipos de alta tecnología para venderlos, los aires acondicionado se los han llevado para uso personal y le han ido quitando las piezas a un equipo sofisticado llamado AutoLab 2000, el cual es único en el mundo pues fue diseñado con especificaciones que dio Pdvsa. Este equipo analiza las rocas para saber si allí hay petróleo o no, sin necesidad de ir al campo. Cada pieza vale millones de dólares, es decir, estamos hablando de un daño irreparable para la empresa y la nación”, manifestó.

En ese informe también darán a conocer la presunta venta ilegal de petróleo y combustible registrada desde el terminal de embarque de Guaraguao.

Girot acusó al gerente general de Refinación Oriente, Jorge Sicat, de ser el responsable de esta supuesta “mafia” que además cuenta con la complicidad, según acotó, del gerente del terminal de movimiento de crudo y productos, Javier Soto.

“El robo pasa por recibir barcos que no cuentan con las condiciones óptimas para cargar y además se produce una modificación de las cifras, es decir, se llevan más barriles de lo que facturan, y ese petróleo y combustible es vendido en dólares en efectivo en otros lugares”, detalló.

Por su parte, el dirigente sindical Gregorio Rodríguez, explicó que todas estas irregularidades se vienen presentando desde que el número de lanchas y remolcadores, que son usados para acercar las embarcaciones al muelle, bajó considerablemente.

“No hay suficientes y eso trae como consecuencia que se acumulen las nominaciones (pedidos de petróleo) que sale a diario. Todos los días se acumulan las embarcaciones”

Estos casos de corrupción serán presentados ante el MP en los próximos días.

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez

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