Tiempo Libre

Una vida corta con gran valentía

Autoridades conmemorarán, en la plaza Boyacá, el natalicio del prócer José Antonio Anzoátegui / Foto: Archivo

José Antonio Cayetano de la Trinidad Anzoátegui Hernández, nació el 14 de noviembre de 1789 en la Provincia de Nueva Barcelona (como era conocido en ese entonces el actual estado Anzoátegui), en una casa de la calle El Socorro.   

La familia Anzoátegui Hernández tenía una importante posición en la zona, debido a que se dedicaban, a comercializar alimentos hacia las Antillas.   

Contrajo nupcias con María Teresa Arguindegui, con quien tuvo dos hijas llamadas Calixta y Juana.   

En 1810, a sus 21 años de edad, se unió al Ejército, a través de la Academia del Coronel Sebastián de Blesa (un veterano militar español, contribuyente en los inicios de emancipación), lo que dio pie a su trayectoria independentista.   

Anzoátegui destacó al formar parte de la Campaña de Guayana. En 1813 fue nombrado Capitán y participó en la Batalla de Araure y en la primera de Carabobo (1814).   

En 1816, fue ascendido a Teniente Coronel y asignado como Jefe de Guardia de Honor de Simón Bolívar.

Tras la Batalla de San Félix, pasó a ser General de Brigada y posteriormente General de División por su heroica participación en la Batalla de Boyacá, su última particípación en contienda.   

Se estima que participó en aproximadamente 37 acciones de guerra.   

José Antonio Anzoátegui murió en Pamplona, Colombia a los 30 años de edad, un día después de su cumpleaños (15 de noviembre de 1819), aparentemente por una “fiebre mortal”.

 Homenaje

 En 1909, el territorio perteneciente al estado Oriente, pasó a llamarse “nzoátegui” en honor al General de División.

En Barcelona, se hallan el Museo Anzoátegui (nombrado así por él) y el Salón de Actos Anzoátegui (su casa de nacimiento).

Puerto La Cruz / Andrea Aroca

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!