Locales

Opositores marcharon en la zona metropolitana por una salida democrática (+Fotos)

Manifestantes partieron de diferentes puntos de la zona metropolitana del estado Anzoátegui / Fotos: Rafael Salazar / Samir Aponte

La convocatoria realizada por el presidente de la Asamblea Nacional (AN) y mandatario interino de Venezuela, Juan Guaidó, fue acatada. Opositores de la zona norte del estado Anzoátegui tomaron la calle, la mañana de este sábado 16 de noviembre, para exigir una salida democrática con elecciones libres.

Pese a que los encuentros en los nueve puntos de salida del eje metropolitano para marchar en dirección al puente Monagas de Barcelona, a la altura del avión, donde se llevaría a cabo la concentración final, estaban previstos para las 8:30 am, fue pasadas las 9:30 am que la asistencia comenzó a tomar mayor fuerza.

La pasarela de Boyacá, en la ciudad capitalina, reunió a gran parte de la movilización: ciudadanos de los sectores Guamachito, trabajadores de la Federación de Trabajadores del estado Anzoátegui (Fetranzoátegui), habitantes de los Tronconales, Puerto la Cruz, Lechería, Guanta y comunidades aledañas para continuar el paso hacia el destino final.

Después de las 11:00 am la multitud partió entre pitos y consignas para recorrer la avenida Intercomunal, cruzar el puente Monagas y llegar a la avenida Fuerzas Armadas.

Allí los esperaba un camión con el sonido, el cual fue utilizado por dirigentes políticos y estudiantiles para dirigirse a los presentes.

Los opositores se concentraron en Barcelona y desde allí recorrieron varios puntos

Aceptación

Para el gobernador del estado Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, quien se encontraba en compañía de su tren ejecutivo, la zona metropolitana se desbordó. Manifestó que en los diferentes municipios de la entidad, los ciudadanos también salieron de manera pacífica para lograr pronto un reencuentro con todos los venezolanos que se han marchado del país, en busca de un mejor futuro.

“Yo estoy seguro de que estamos a la puerta de un nuevo amanecer. Pedimos libertad, pedimos elecciones libres, no más odio, no más rencores”, expresó.

Para el alcalde del municipio Urbaneja, Manuel Ferreira, la movilización fue una muestra de que el “régimen usurpador” intimida sólo a quien se deja. Aseguró que las expectativas de asistencia fueron superadas,
tal como ocurrió en el resto de las ciudades del país.

“Aquí está el pueblo de Anzoátegui demostrando que en unidad, todos los partidos políticos y la sociedad civil, no nos intimidamos. Seguimos adelante, porque nuestra única finalidad es lograr la libertad y la democracia para Venezuela”.

Con pancartas, banderas y consignas, los simpatizantes de Guaidó pidieron la realización de elecciones libres

Continuidad

Cerca de las 12:00 pm el dirigente estudiantil José Daniel Figueredo tomó el micrófono para recordar que desde 2014 vienen realizando una ardua lucha.

“Me niego a arrodillarme. Nuestro futuro está en juego. No importa que nos digan que no vale la pena luchar, que nos rindamos. Pero tenemos dos opciones, luchar o vivir como esclavos el resto de nuestras vidas”.

Luego el representante del partido Voluntad Popular (VP) en la entidad, Jesús Rodríguez, aseguró que mientras más los repriman y torturen, más continuarán en pie para restablecer la libertad y democracia del país.

El dirigente político recordó que este viernes fue allanada la casa de la tolda en Caracas.

“Muchos piensan que estamos callados, pero no es así. Aquí está el pueblo de Anzoátegui, estaremos definitivamente hasta que cese la usurpación”.

Disolución

Sin embargo, poco tiempo después, la diputada a la AN por la entidad, Tatiana Montiel, invitó a los ciudadanos a retirarse a sus hogares para esperar los anuncios de Guaidó, a fin de continuar con las actividades en rechazo al gobierno de Nicolás Maduro.

La convocatoria fue acatada por la mayoría de los asistentes, quienes cerca de la 1:00 pm ya habían partido del lugar.

Los ciudadanos empezaron a retirarse a sus hogares, tras el llamado de la diputada Montiel

Resistencia

No obstante, un reducido grupo se quedó en compañía de los jóvenes de la resistencia, quienes tras la salida de los políticos tomaron la batuta.

Los líderes decidieron cruzar el puente Monagas hacia la avenida Intercomunal, con el objetivo de cerrar la importante arteria vial, pero se consiguieron con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que estaba a la altura del comando de campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Allí se registró un intercambio de palabras con los uniformados y cerca de la 1:30 pm, otro grupo de efectivos castrenses, que llegó de sorpresa desde la avenida Fuerzas Armadas, empezó a lanzar bombas lacrimógenas con la intención de reprimir, lo que generó un intercambio de piedras hasta que en escasos minutos todo volvió a la normalidad.

Al poco tiempo, llegaron refuerzos de uniformados de otros cuerpos de seguridad como la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Policía del estado Anzoátegui (Polianzoátegui), quienes se desplegaron por toda la avenida.

Los manifestantes decidieron retornar a la pasarela, pero ante la presencia de los efectivos ingresaron a las calles del sector para evadirlos.

Posteriormente, salieron a la avenida Principal de Boyacá para cerrar el cruce con la calle C, pero inmediatamente fueron reprimidos hasta que disolvieron la protesta.

Los funcionarios de la GNB impidieron que la protesta diera pie a hechos violentos

Falta dirección

Para el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Oriente (Sintraudo), Ignacio Díaz, es lamentable que no exista una dirección política seria, que dé las orientaciones para lograr eficacia en lo que se proponen.

“La gente quería que definieran si nos íbamos a quedar o si nos íbamos a ir y nadie definió eso. Se dividen los bandos políticos que son los que tienen que llevar las riendas de esto y se van. Yo creo que aquí en el estado tiene que haber una dirección política seria frente a todo esto, porque todavía hay el ánimo, pero con esto lo que están es destruyendo lo que queda”, expresó.

Barcelona / Elisa Gómez

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!