Mundo

Muere manifestante iraquí durante enfrentamientos en Bagdad

Al menos 320 personas han muerto y miles han resultado heridas desde que comenzaron las manifestaciones. / Foto: AP

Un manifestante iraquí murió este domingo tras ser impactado por una bomba lacrimógena en enfrentamientos en un puente estratégico de Bagdad, de acuerdo con funcionarios de salud y seguridad.

Al menos 32 personas resultaron heridas en los violentos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, sólo horas después de que los manifestantes retomaron el control de parte del puente Ahrar de manos de las fuerzas. Los manifestantes ahora controlan tres puentes que van desde el río Tigris hasta la fortificada Zona Verde, sede del gobierno iraquí y las embajadas extranjeras. El domingo se desplegaron fuerzas al otro lado del puente y se levantaron barreras de concreto para mantener a raya a los manifestantes.

En otros lugares, los alzados bloquearon carreteras con neumáticos en llamas en partes del centro y sur del país, deteniendo el tráfico y paralizando la actividad tras una convocatoria de huelga nacional.

Al menos 320 personas han muerto y miles han resultado heridas en la capital y en las provincias sureñas chiíes desde que comenzaron las manifestaciones contra el gobierno el 1 de octubre. Decenas de miles de manifestantes han salido a las calles para denunciar lo que describen como corrupción generalizada, falta de empleos y pobres servicios básicos a pesar de la riqueza petrolera del país.

La masa sin líder trata de sacar a la élite política de Irak, a la que responsabilizan de la corrupción generalizada.

Los puentes que dan a la Zona Verde han sido un frecuente foco de manifestaciones. Los descontentos tomaron control de esos puentes este mes pero luego retrocedieron cuando las fuerzas de seguridad tomaron duras medidas de represalia.

Dos cohetes Katyusha cayeron al lado de la Zona Verde pero no causaron bajas.

Bagdad / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!