Mundo

Un trozo del muro de Berlín fue situado en la frontera de EEUU y México

La pieza mide cuatro metros de alto y pesa 2,7 toneladas. / Foto: Internet

Este sábado llegó un pedazo del muro de Berlín a la frontera entre Estados Unidos y México. La pieza fue ubicada específicamente entre San Diego y Tijuana.

En el trozo del muro original se grabó una carta dirigida a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, quien reiteradamente afirma que instalará un muro en esa zona limítrofe.

La pieza mide cuatro metros de alto y pesa 2,7 toneladas. Este sábado fue puesta solo a unos pasos de la ciudad mexicana de Tijuana.

La pieza recorrió más de 4.300 kilómetros desde la capital estadounidense hasta el lugar donde se ubica ahora.

A la Casa Blanca

El pedazo de muro se envió originalmente desde Alemania a la Casa Blanca para entregarse el 9 de noviembre. Fecha en la que se cumplieron 30 años de la caída histórica del Muro de Berlín.

“Justo en el minuto en que hace tres décadas derrumbaban el muro se entregó en Estados Unidos”, explicó Marcos Cline Marquéz, productor ejecutivo del proyecto “El muro en contra de muros”.

La Casa Blanca rechazó el trozo, pese a que el día anterior, la fundación donante dirigió una carta a  Mike Pompeo, secretario de Estado, informándole que el fragmento había sido enviado al mandatario.

Ante el rechazo de Trump, la organización llevó la pieza a recorrer lugares históricos de Washington. Así lo señaló Sergio Alcocer, miembro de la empresa  encargada del traslado.

Los encargados del proyecto decidieron llevar la pieza a la frontera de California, lo más cerca posible de México.

“Traemos la pieza del Muro de Berlín y esto coincide con todo este barullo por el posible juicio político al presidente. Pero la carta escrita en el pedazo de muro no es una posición política sino un agradecimiento del pueblo de Alemania”, destacó Alcocer.

La carta esculpida en la pieza dice que “por décadas, Estados Unidos jugó un papel mayor para derribar este muro. Los presidentes John F. Kennedy a Ronald Reagan lucharon contra él”.

“Nos gustaría entregar a usted una de las últimas piezas del fallido muro de Berlín, para conmemorar la dedicación de Estados Unidos en la construcción de un mundo sin muros”, agrega la misiva a Trump.

La organización de “El muro en contra de muros” decidirá en lo adelante algún lugar para que la pieza quede permanentemente a la vista del público, indicó Marcos Cline Marquéz.

Estados Unidos / Redacción web / Con información de EFE

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!