Venezuela

53,8% de las transacciones en Venezuela se dan en dólares

Según Ecoanalítica, el 54% de las transacciones se hicieron en divisas el mes pasado / Foto: Rafael Salazar

El dólar sigue ganando terreno en la Venezuela hiperinflacionaria. Un estudio realizado por la firma Ecoanalítica en octubre, que evaluó 12 mil 600 transacciones en 136 establecimientos comerciales de siete ciudades del país (Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Lechería, Maracay, Puerto Ordaz y Caracas), arrojó que 53,8% de lacompra-venta se concretó en dólares. Maracaibo ocupa el primer lugar entre las ciudades más dolarizadas de facto, con 86% de operaciones en esa moneda. Caracas llega a 48,5%.   

El economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, asegura que la dolarización espontánea y caótica de la economía seguirá profundizándose, generando un sistema de exclusión social sin los beneficios de una actividad de esa naturaleza formal.

“Venezuela vive en una economía dominada por las transacciones en dólares. Esto excluye a aquellos que sólo tienen acceso a bolívares, cuya capacidad para comprar cosas está severamente restringida”.   

El uso cada vez mayor de la divisa en el mercado venezolano es una consecuencia del severo ciclo hiperinflacionario –4.580% entre enero y septiembre de 2019, según el Banco Central de Venezuela (BCV)– que ha pulverizado el poder adquisitivo de los venezolanos y la capacidad de compra del bolívar.   

Los expertos sostienen que la dolarización de facto de la economía separa completamente a la sociedad en quienes tienen y quienes no tienen divisas. Los que sí, subsisten. “Pero quienes no tienen ese acceso quedan completamente a merced de los repartos estatales del Gobierno, haciéndolos, por cierto, pobres y muy dependientes”, advierte el economista Luis Vicente León.

Ecoanalítica dice  que 15% de la población percibe dólares de manera permanente, 35% tiene acceso a divisas, pero no en cantidades suficientes como para cubrir sus gastos, y el restante 50% gana sólo en bolívares y depende del Estado.    

En junio pasado la firma de consultoría económica y financiera venezolana informó que el número de operaciones de compra-venta en dólares en el país había aumentado de 5% a 40% entre 2012 –un año antes de que Nicolás Maduro asumiera el poder– y la primera mitad de 2019. En ese entonces se pagaban en dólares 93,5% de los equipos electrónicos, celulares y computadoras; 84% de los electrodomésticos; y 72,2% de los repuestos para vehículos, de acuerdo con la firma.   

Según el economista Luis Oliveros, mientras más tiempo esté Maduro en el poder, el porcentaje de dolarización de la economía será mayor.

 “La dolarización llegó para quedarse, cada día nos costará más rescatar la demanda de dinero nacional. La dolarización aumentará la desigualdad”.   

A pesar de que la economía nacional ya prácticamente funciona en esa divisa, ello no significa que el país esté dolarizado. Venezuela aún registra sus pagos, cancela  al empleado público y cobra tributos en bolívares.

Caracas / Carlos Seijas Meneses

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!