Locales

Trabajadores de Pdvsa acudieron ante Fiscalía para solicitar investigación

Responsabilizan a Manuel Quevedo de muerte de trabajadores y familiares / Foto: Arturo Ramírez

Un grupo de trabajadores petroleros tomó la sede de la Fiscalía del Ministerio Público (MP), ubicada en Puerto La Cruz, para conocer el seguimiento dado a una denuncia hecha el 17 de octubre y a través de la cual se responsabilizó de la muerte de obreros y familiares, por supuesta falta de asistencia médica, al presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Manuel Quevedo.

El secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot, explicó que desde que Quevedo ordenó desactivar el Sistema Contributivo para la Protección de la Salud (Sicoprosa) quedaron sin la posibilidad de recibir atención médica hospitalaria.

Aseveró que a casi 700 mil personas, entre ellas personal activo, jubilado  y familiares “sobrevivientes” de la industria no las están recibiendo en las clínicas privadas por no gozar del seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM).

Precisó que durante los últimos 45 días han muerto 35 petroleros y miembros de sus familias que, además, han tenido que ser velados en sus casas por tampoco contar con el servicio funerario. “Nos ha tocado reunir entre todos para comprar las urnas porque ni eso nos costean”, indicó Girot.

Pese a ello les siguen descontando de sus sueldos como si disfrutaran del beneficio y no les reconocen los reembolsos.

Durante su visita al Ministerio Público, el dirigente, tres petroleros activos y una comisión de jubilados se reunieron con la fiscal superior Maribel Ávila, a fin de solicitarle una investigación en contra del fiscal designado para el caso, Jesús Navarro.

Según precisó Girot, este funcionario no se ha puesto en contacto con ellos para resolver la problemática situación. Manifestó que Navarro ha mantenido una actitud de indolencia, por lo cual piden que se considere su destitución.

Aseguró que de no obtener respuestas llevarán  las denuncias ante el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

Hechos recientes

El dirigente de la Futpv repudió que como trabajadores estén desprotegidos y sin posibilidades de acudir a un centro asistencial cuando sufren complicaciones de salud. Mencionó que, por ejemplo, el pasado fin de semana dos de sus familiares tuvieron accidentes domésticos y tuvieron que ser atendidos en casa.

Una niña de 9 años sufrió quemaduras en las piernas y un adulto de 70 años tuvo heridas en la cabeza por una caída. Este último tuvo que ser saturado por su propio hijo, el trabajador petrolero Omar González.

Girot dijo que discutirán en asamblea la posibilidad de hacer, antes de que termine el año, una huelga de hambre por la defensa de sus derechos.

Puerto La Cruz / Milena Pérez

Share This:

Comentarios

  clinicas   muertes   pdvsa   seguro   sicoprosa   

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!