Locales

Comerciantes añoran la Navidad de hace 10 años

Wael Raad aseguró que 80% de dueños de negocios de la zona norte de Anzoátegui están ofreciendo mercancía vieja al público / Foto: Archivo

El espíritu navideño que hace años se notaba en el sector comercial  cada vez que se acercaba el mes de diciembre, quedó en el pasado.

La alegría, la música (gaita preferiblemente) y la alta cantidad de personas en los locales, ya no es desde 2016, aproximadamente,  algo cotidiano cuando faltan pocos días para finalizar el año en Venezuela.

¿El motivo principal?: la hiperinflación que vive el país. Al menos así lo afirma Héctor Luna, representante de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), en Anzoátegui.

“El pueblo está acostumbrado a comprar en Navidad, pero ahorita la gente tiene prioridades y son la alimentación y la salud, no les alcanza para comprar accesorios navideños, pintura o juguetes. Estos últimos  los están vendiendo en dólares en su mayoría”, acotó.

Esta situación ha llevado a muchos comerciantes a añorar la Navidad de hace 10 años, cuando las ventas eran “bastante altas”.

“En los últimos años hemos visto gente comprando en Navidad porque el venezolano es así, hace lo que sea por comprar sus cosas en estas fechas. Sin embargo, no se puede negar que la ventas han bajado mucho. Tú sólo ves el centro full los días más cercanos al 24 o 31 de diciembre, de resto nada”, comentó Miguel González, quien es encargado de un local ubicado en la avenida 5 de Julio de Puerto La Cruz.

La vendedora Teresa Brito, quien labora en un negocio de la calle Sucre desde hace más de 15 años, lamentó que ahora sus jefes hayan tenido que cambiar de ramo para poder subsistir.

“En diciembre el trabajo era mucho más fuerte y siempre metían chamos para que vendieran sólo en ese mes porque no podíamos atender la gran cantidad de personas que venían a la tienda. Ya desde hace dos años eso no se ha visto y por eso en 2019 mis jefes empezaron a vender comida en lugar de ropa. Esto es triste”.

Comparación

Al ser consultado sobre el tema, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Wael Raad, realizó una comparación entre la temporada de Navidad de 2009 y la de los últimos tres años: 2017, 2018 y 2019.

 “Por ejemplo, en diciembre de hace 10 años se reportaban hasta 500 personas por día en cada negocio y de esas compraban 300 o 400. Ahora se reportan 100 y cuando ya se acercan las fechas importantes de diciembre pueden llegar a 200, pero compran pocas”.

En cuanto a la cantidad de vendedores, el dirigente gremial indicó que en 2009 los locales tenían hasta 15 empleados, mientras que desde 2017 sólo trabajan con cuatro o cinco, y los dueños también atienden a los clientes.

“Anteriormente, los comerciantes se cargaban de mercancía entre octubre y noviembre porque sabían que la iban a vender toda en diciembre, mientras que en estos últimos años,  80% de los vendedores ofrece mercancía vieja, que ya tenían en inventario en ese año y compran una que otra prenda de vestir nueva para expender. Esto se repite con los zapatos, juguetes, accesorios navideños y arbolitos, hay pocas ventas”, explicó.

Pese a este panorama inusual en Navidad, Raad cree que en los próximos años la economía del país mejorará. “Esto hará que los comerciantes que ahora venden alimentos vuelvan a su ramo original y otra vez aprovecharán Navidad para ofrecer sus productos. Cuando se resuelva el problema político funcionará la economía”, dijo.

Algunos precios

Los actuales precios de prendas y productos que suelen ser vendidos en Navidad “le quitan las ganas de comprar” a más de uno.

Y es que el costo de un arbolito oscila entre Bs 370 mil y Bs 2 millones, una caja de luces de colores se consigue a partir de Bs 40 mil, un galón de pintura varía entre Bs 300 mil y Bs 600 mil (dependiendo de la marca) y un pantalón puede costar hasta 20 dólares. Esto sin contar el precio de los zapatos deportivos (entre Bs 600 mil y Bs 2 millones 400 mil) y las blusas entre 10 y 15 dólares.

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez

Share This:

Comentarios

  

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!