Locales

Complejo El Morro cumple 50 años en medio de desacuerdos

El Complejo Turístico El Morro fue fundado en noviembre de 1969 / Foto: Rafael Salazar

El proyecto recreacional más ambicioso de Venezuela, como lo es el Complejo Turístico El Morro, ubicado entre los municipios Urbaneja y Sotillo, cumple 50 años este mes, en medio de desacuerdos legales para continuar con su desarrollo.

Para evocarlo y llamar a la reflexión, la Asociación de Propietarios de El Morro (Apmo) realizará un acto  el jueves 21, en la sede de la Fundación La Tortuga ubicada la avenida Américo Vespucio, para recordar el “pasado, presente y futuro” del plan.

Así lo dio a conocer uno de los fundadores, Daniel Camejo Guanche, hijo del ingeniero venezolano Daniel Camejo Octavio,  encargado de desarrollar el diseño arquitectónico.

“La idea es explicar cómo se originó el complejo con la intención de recibir un gran volumen de turistas internacionales, que son los que más nos interesan porque son los que crean más empleo que cualquier otra actividad económica, incluso para los sectores de menos preparación técnica. Para entender el presente, hay que conocer la historia”.

Camejo Guanche recordó que el proyecto constaría de  hoteles, viviendas, centros comerciales y áreas recreacionales que no han sido terminados en su totalidad. Sólo la infraestructura primaria fue desarrollada completamente en ocho años.

“En nuestra empresa, encargada de gerenciar la obra, no estaba exclusivamente toda la responsabilidad sino también en la propietaria de los terrenos que era la Compañía Anónima para el Desarrollo de la Zona Turística de Oriente (Caztor), la cual estaba integrada por los concejos municipales”.

En este sentido, el presidente de Apmo, Sergio Ramos, manifestó la importancia de que se defina el rumbo de ese ente, que sólo cuenta con una directiva que fue nombrada por los accionistas mayoritarios, como lo son la Alcaldía de Urbaneja y la gobernación.

“Caztor es inerte. No lo liquidan ni accionan. En los últimos 10 años ningún alcalde se ha ocupado de solucionar esta situación. Queremos que se haga la liquidación  y le entreguen a Apmo el manejo de las áreas comunes como lo dicen los estatutos y el contrato que se hizo en ese momento”, señaló.

Consecuencias

Debido a la falta de decisión, Ramos comentó que el proyecto del Parque Virgen del Valle, diseñado por el arquitecto César Bello, tiene cuatro años paralizado.

“Le habían entregado a una empresa la concesión de esos dos campos de golf y durante 20 años no hizo nada. Caztor tiene que tomar cartas en el asunto”, aseveró.

 Como parte de la actualidad y visiones para el futuro, Camejo Guanche cree  necesario actualizar las normas de urbanismo, las cuales no han sido modificadas en décadas.

 “El municipio tiene un potencial enorme de facilitar el desarrollo social, de permitir la libertad a los empresarios para desarrollar. No deben implementar una política de obstáculo. Hemos visto cómo Lechería pasó de ser una pequeña aldea a un gran urbanismo”.

Camejo Guanche mencionó que el Complejo Turístico El Morro está dividido en dos sectores: Aquavilla (los canales) y El Morro (cerro), teniendo parte de los 20 kilómetros de canales navegables de acceso al mar, linderos entre Urbaneja y Sotillo.

 En la actualidad, hay unos 400 mil metros cuadrados en parcelas para ser construidas.

Lechería / Elisa Gómez

Share This:

Comentarios

  

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!