Locales

Tiendas registran baja venta de relleno para las hallacas

Consumidores empezaron el 1° de noviembre, a adquirir, de a poco a poco, los ingredientes para elaborar plato navideño / Foto: Internet

A pocas semanas de que se inicie diciembre, el mes en que la mayoría de las familias celebran la  Navidad y  Año Nuevo, los precios de los principales ingredientes para  elaborar las hallacas alejan las posibilidades de los ciudadanos de la zona metropolitana de Anzoátegui la posibilidad de tener  el tradicional  plato de esta época.

Y es que con un sueldo mínimo mensual de Bs 150  mil es poco lo que se puede adquirir, cuando, por ejemplo,  los costos del kilogramo de  pasas, alcaparras, aceitunas y encurtidos superan los 100 mil bolívares, porque son importados. Ese valor en cada uno  equivale al 66,7% del ingreso base de un trabajador.

    La información fue corroborada por los comerciantes del ramo en Puerto La Cruz, quienes reportaron  bajas ventas en víspera de la temporada decembrina.

“El año pasado, para esta fecha, teníamos que vender a puerta cerrada porque las personas hacían largas colas para comprar. Calculo que este año haya bajado más del 50% la comercialización, porque el dinero no alcanza igual”, expresó Frangelis Pinto, empleada de la Distribuidora de Condimentos y Víveres 2000 C.A., ubicada entre la calle Cementerio con Democracia.

Javier Alcalá, trabajador de El Condimentazo C.A., local cercano al mercado porteño, coincidió en que las ventas no tienen comparación con la temporada pasada. 

“A pesar de cómo estuvo la situación en  2018 hubo más movimiento. Aquí por lo menos empezaron las compras de los ingredientes para las hallacas desde que arrancó noviembre”, manifestó Javier  Alcalá.

 Limitaciones

Por otro lado, la mayoría de los comerciantes consultados coincidieron en que las pocas ventas que se han registrado han sido con limitaciones, puesto que los consumidores han optado, debido a los altos costos, por  adquirir “de todo un poquito”, lo mínimo son 100 gramos.

“Cuando mucho, las personas llevan  1/4 de kilo o medio kilogramo de algo porque los precios están por las nubes, debido a que es mercancía importada”, expresó la vendedora del mercado municipal de Puerto La Cruz, Carmen Velásquez.

 Este es el caso de la asistente administrativo Tibisay Rodríguez, quien manifestó que pudo comprar 250 gramos de cada uno de los ingredientes porque le depositaron las utilidades.

 “Tengo que aprovechar  porque en diciembre los precios estarán más elevados. Ahora le corresponderá al resto de mi familia completar para poder hacer las hallacas”.

Puerto La Cruz / Elisa Gómez

Share This:

Comentarios

  

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!