Mundo

Senado aprobó nuevas elecciones en Bolivia, sin Morales

Desde el anuncio del acuerdo, los puntos de bloqueos fueron abandonados / Foto: AP

El Senado boliviano confirmó este sábado por unanimidad la convocatoria a nuevas elecciones, en las que no figurará el exmandatario Evo Morales, tras un acuerdo consensuado por todas las fuerzas políticas que busca devolver la paz tras un mes de convulsión social en las calles, que siguió a la contienda electoral del 20 de octubre y llevó a la renuncia de Morales.

Los senadores obtuvieron luz verde al llamado proyecto de ley sobre “Régimen excepcional y transitorio para la realización de elecciones generales”, que ahora debe pasar por la Cámara de Diputados, la cualidad le daría el trámite inmediato en la jornada, previo a la promulgación por parte de la presina autoproclamada interina Jeanine Áñez.

La jornada en el Senado se dio en momentos en que las fuertes protestas de los seguidores de Morales en La Paz y otras ciudades cedieron gradualmente después de concretarse el acuerdo político para convocar a nuevas elecciones y lograr pacificar a un país sumido en un mes de protestas que han dejado al menos 32 fallecidos.

Tras la renuncia de Morales y su exilio en México, fueron sus simpatizantes los que se manifestaron con bloques de calles, con saldos fatales en algunos casos.

Desde el anuncio del acuerdo, los puntos de bloqueos fueron abandonados. En la ciudad de La Paz, sede del gobierno, la más afectados, comenzaron a abastecer alimentos, los camiones que estaban parados llegaron a los principales mercados. 

El cerco en la planta de combustible en la vecina ciudad de El Alto fue despejado y se reanudó el suministro de gasolina, diésel y gas.

La Paz / AP

Share This:

Comentarios

  

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!