Mundo

Tras protestas en Colombia, Duque accede a un diálogo nacional

Algunos exigieron mejores prácticas en la implementación del acuerdo de paz / Foto: AP

El presidente colombiano Iván Duque anunció el viernes por la noche que su gobierno abrirá una “conversación nacional” con diversos grupos sociales del país que organizaron protestas masivas en contra de su administración los últimos dos días.

Tras decretar el toque de queda en Bogotá “para identificar la seguridad”, el mandatario dijo en un discurso que esta serie de conversaciones se realizará en varias regiones e iniciarán la próxima semana con un “cronograma claro” para que los participantes puedan “edificar un camino significativo de reformas “.

Desde el jueves miles de colombianos han salido a las calles para especificar su desacuerdo con una serie de medidas económicas propuestas por el gobierno conservador de Duque, que incluyen cambios al sistema de pensiones y nuevas leyes laborales que permitirían a las empresas contratar a sus empleados por horas.

Disturbios

Las protestas han sido en su mayoría pacíficas, pero también ocurrieron decenas de disturbios y saqueos que provocaron la muerte de tres personas e impulsaron a las autoridades colombianas a decretar un toque de queda en la capital, una ciudad de ocho millones de personas.

El anuncio de diálogo de Duque ocurre después de que 250,000 personas salieran a las calles el jueves en una de las marcas más grandes en los últimos años. Esa protesta pasó sin mayores incidentes, pero el jueves por la noche y el viernes hubo enfrentamientos diversos entre manifestantes y policías.

Según la alcaldía de Bogotá, 79 autobuses del sistema local de transporte público fueron vandalizados el viernes y 40 estaciones cesaron sus operaciones tras recibir ataques de enmascarados.

Mientras tanto, una protesta en la histórica Plaza de Bolívar a la que asistieron 3.000 personas con sus ollas y cacerolas, fue interrumpida solo 15 minutos después de comenzar por los grupos antimotines, que dispersaron al grupo con gases lacrimógenos.

“No querían que el pueblo muestre su descontento”, dijo Rogelio Martínez, un obrero de 38 años que huyó de la plaza tras desatarse varias rondas de gas lacrimógeno. “Quería participar en este cacerolazo, pero nos sacaron con gases”.

Durante las marchas, miles también expresaron su frustración por los asesinatos de más de 100 líderes sociales en áreas rurales desde que comenzó el gobierno de Duque, y algunos exigieron mejores prácticas en la implementación del acuerdo de paz, firmado en 2016 con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las protestas han sido convocadas por una amplia gama de sindicatos, grupos estudiantiles y organizaciones indígenas cuyos líderes están motivados por las recientes movilizaciones en Chile y Ecuador.

Bogotá / AP

Share This:

Comentarios

  

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!