Mundo

Alta participación en votación de Hong Kong vista como referéndum

Los manifestantes creen que China está invadiendo las libertades que Hong Kong tiene como territorio semiautónomo / Foto: AP

Largas filas serpentearon alrededor de las plazas y se extendieron por cuadras mientras los ciudadanos del territorio chino acudían en masa a una elección vista como una prueba de apoyo público a las protestas antigubernamentales que han persistido durante más de cinco meses.

La Comisión de Asuntos Electorales dijo que el 56% de los 4,1 millones de votantes registrados de la ciudad habían emitido su voto a las 5:30 pm. Eso superó el 47% de las mismas elecciones de hace cuatro años, y aún faltaban cinco horas para que cerraran las urnas.

La carrera normalmente discreta por 452 escaños en los 18 consejos de distrito de Hong Kong ha adquirido una importancia simbólica en una ciudad polarizada por las protestas. Una fuerte demostración por parte de la oposición demostraría que el público todavía apoya a los manifestantes, incluso cuando recurren al aumento de la violencia.

Christina Li dijo que era importante para las personas mayores como ella apoyar a los jóvenes que están al frente de las protestas. “Es posible que las generaciones más jóvenes no puedan disfrutar de los derechos que estamos disfrutando ahora”, dijo mientras esperaba en la fila frente a una mesa electoral. “No podemos darlo por sentado”.

Antecedentes

Los manifestantes destrozaron tiendas de negocios vistos como simpatizantes de China, incendiaron cabinas de peaje, cerraron un túnel importante y se involucraron en batallas campales con la policía, contrarrestando descargas de gases lacrimógenos y cañones de agua con torrentes de bombas de gasolina. Más de 5,000 personas han sido arrestadas.

Los manifestantes creen que China está invadiendo las libertades que Hong Kong tiene como territorio semiautónomo. Sus demandas incluyen elecciones democráticas para el líder y la legislatura de la ciudad, y una investigación sobre la presunta brutalidad policial para reprimir las protestas.

El activista por la democracia Joshua Wong, a quien se le prohibió participar en las elecciones, votó poco después de que se abrieron las urnas a las 7:30 a.m. Se esperan resultados después de la medianoche.

“Incluso si me censuran fuera de la boleta electoral, encerrarme en la cárcel, me alentará a seguir luchando por el futuro con una determinación aún más fuerte”, dijo a los periodistas.

El voto para los consejos de distrito, que asesoran al gobierno sobre asuntos de interés local, es el único totalmente democrático en Hong Kong. Los miembros de la legislatura son elegidos en parte por voto popular y en parte por grupos de interés que representan a diferentes sectores de la sociedad, y el líder de la ciudad es elegido por un cuerpo de 1.200 miembros que está dominado por simpatizantes del gobierno central en Beijing.

Muchas personas en Hong Kong comparten la preocupación de los manifestantes sobre la creciente influencia china sobre la antigua colonia británica, que fue devuelta a China en 1997. Al mismo tiempo, las protestas interminables son una fuente de estrés que ha afectado la vida cotidiana y ha afectado el turismo y las industrias minoristas duras.

Hong Kong / AP

Share This:

Comentarios

  

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!