Mundo

La izquierda enfrenta desafío en segunda vuelta en Uruguay

Vázquez estará a la orden del ganador para organizar la transición gubernamental / Foto: AP

“Mirando la región y mirando al Uruguay, uno ve cómo entregar el gobierno al país”, dijo al votar, temprano en la mañana, el presidente saliente del Uruguay, Tabaré Vázquez.

Vázquez aludió a la calma democrática con la que Uruguay enfrenta el domingo 24 un balotaje histórico. “Todos los uruguayos tenemos que sentirnos orgullosos de ser el pueblo que somos, respetuosos del derecho, respetuosos de la Constitución, respetuosos del opositor”, añadió.

Los 2,7 millones de electores requieren definir qué desean para el futuro del país: si un cuarto gobierno consecutivo de la coalición de izquierda Frente Amplio o el gobierno de una alianza de partidos opositores, que van del centroizquierda a la derecha.

La continuidad de la izquierda está representada por la candidatura de Daniel Martínez, un ingeniero aficionado al ciclismo de 62 años, exalcalde socialista de Montevideo y candidato del Frente Amplio.

El cambio lo representa Luis Lacalle Pou, un abogado aficionado al surf de 46 años, exsenador e hijo del expresidente Luis Lacalle Herrera, que gobernó entre 1990 y 1995. Lacalle Pou llegó al balotaje como candidato del centrista Partido Nacional, pero tras la primera vuelta alcanzaron un acuerdo con otros cuatro partidos que van desde la derecha a la centroizquierda.

Vázquez, que entregará el poder el 1 de marzo al ganador del balotaje, dijo a la prensa que a partir de la mañana del lunes estará a la orden del ganador para organizar la transición gubernamental de la mejor manera posible y destacó el valor de la alternancia. ”Considero que hay que alternar: personas, partidos. Siempre es bueno que venga una mente fresca, con otro ánimo, con otra voluntad y otro deseo de hacer las cosas”.

Previa

En la primera vuelta celebrada el 27 de octubre, Martínez fue el candidato más votado con el 39% de los sufragios, mientras que Lacalle Pou fue el segundo con el 28,6%.

Sin embargo, tras la primera vuelta, Lacalle Pou consiguió el respaldo del Partido Colorado (el tercero en la primera vuelta, con 12% de los votos), de Cabildo Abierto (cuarto, con 11%) y de los pequeños Partido de la Gente y Partido Independiente (1% cada uno).

El Frente Amplio no estableció que ninguno de los 10 partidos que participaron en la primera vuelta apoyara a Martínez en el balotaje.

Pronósticos

Todas las encuestas sitúan como favorito a Lacalle Pou. En su última proyección previa a la votación, difundida el jueves a la noche, la encuestadora Cifra informó que Lacalle Pou tiene una intención de voto del 51,5%, mientras que Martínez tiene el 44,5%. La encuesta fue realizada con 1.012 casos, con un margen de error de 3,1 puntos porcentuales.

De confirmarse los posibles, el resultado sería histórico por marcar la primera derrota del Frente Amplio desde que llegó al gobierno en 2005, rompiendo una hegemonía de los dos partidos fundacionales, El Colorado y el Nacional, que habían gobernado el país desde su independencia en 1828.

Montevideo / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!