Venezuela

La inflación se desaceleró 2,8% en octubre

AN espera repunte de precios en noviembre / Foto: Cortesía

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) informó que la inflación de octubre fue de 20,7%, una desaceleración de 2,8 puntos porcentuales con respecto a la tasa registrada en septiembre, que fue de 23,5%. Es, además, la segunda inflación más baja en lo que va de año después de marzo, cuando se ubicó en 18,1%, resultado de una economía prácticamente paralizada por los apagones generales que se produjeron en ese mes.   

El diputado Ángel Alvarado, economista y miembro de la instancia parlamentaria, indicó que la inflación acumulada subió de 3.326% a 4.035,2%, mientras que la tasa interanual —de octubre de 2018 a octubre de 2019— se ubicó en 24.312,5%.   

“El tipo de cambio se mantuvo estable durante casi todo el mes, alrededor de Bs 20 mil por dólar. Eso definitivamente bajó la presión sobre los precios. Por supuesto, la baja demanda, la falta de crédito y la economía estancada también ayudan  a que los precios se mantengan fijos porque la gente simplemente no vende”. El legislador añadió que el Producto Interno Bruto (PIB) no petrolero se desplomó 78% en el tercer trimestre de 2019.   

Implosión económica   

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que Venezuela cierre el año con una inflación de 200.000%, el país con la proyección más alta hasta ahora, seguido de Zimbabue (182,9%), Argentina (57,3%), Sudán (56,9%), Sudán del Sur (35,9%), Irán (31,1%), Liberia (20,6%), Haití (19,7%), Angola (17%) y Uzbekistán (15,6%), de acuerdo con un informe emitido por ese organismo  en octubre.   

En el documento sobre las Perspectivas Económicas Globales,   aseguró que la profunda crisis humanitaria y la “implosión económica” continuarán teniendo en Venezuela un “impacto devastador” en la población, principalmente en los sectores cuyos ingresos no alcanzan ni siquiera para cubrir sus necesidades mínimas de alimentación, que  comprende cerca de 8 millones de venezolanos que dependen directamente del sector público, entre empleados, pensionados y personas que reciben algún tipo de bono.   

La Comisión de la Asamblea Nacional espera un repunte de la inflación en noviembre, añadió Alvarado.   

El BCV aún no publica los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) correspondientes a octubre. Las últimas cifras que publicó, el pasado 18 de octubre, son hasta septiembre, mes que según el BCV registró una inflación de 52,2%, más del doble en comparación con el 23,5% calculado por la AN y la tercera más alta en los nueve primeros meses de este año, después de enero y febrero.

Caracas / Corresponsalía

Share This:

Comentarios

  

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!