Venezuela

Maduro no ve mal la dolarización de facto en el país

Maduro: Todas las economías están dolarizadas / Foto: Cortesía

En mayo pasado, el presidente Nicolás Maduro aseguró que Venezuela le estaba diciendo al mundo que “sí se puede producir, vivir y funcionar sin el dólar”. Lo expresó en la “unidad de producción” de la Fuerza Armada Nacional (FAN) Cacique Yare, ubicada en el municipio Girardot del estado Aragua, el 8 de mayo, dos días después de que el Banco Central de Venezuela (BCV) autorizó operaciones de compraventa de divisas en la banca a través de mesas de cambio.   

Sólo seis meses después, Maduro cambia su discurso y dice que no ve mal la dolarización de facto que atraviesa la economía.   

“Todas las economías del mundo están dolarizadas. Eso es un debate que se está dando en Venezuela. Que hay un sector dolarizado, pero es que siempre estuvo dolarizado. Lo que pasa es que estuvo dolarizado con los dólares de los petrodólares del Estado, y ahora en la autorregulación de la economía ha aparecido un sector de la economía que hace sus intercambios y su funcionamiento con el dólar u otras monedas de divisas convertibles. Yo no lo veo mal”, dijo durante una entrevista con José Vicente Rangel el domingo 17 de noviembre.   

En Venezuela, más de la mitad de las transacciones se hacen en divisas. Un estudio realizado por la firma Ecoanalítica en octubre, que evaluó 12.600 transacciones en 136 establecimientos comerciales de siete ciudades del país (Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Lechería, Maracay, Puerto Ordaz y Caracas), arrojó que 53,8% de las transacciones se pagaron en dólares. Maracaibo ocupa el primer lugar entre las ciudades más dolarizadas de facto, con 86% de transacciones en esa moneda. Caracas llega a 48,5%.   

Según el economista Omar Zambrano, la dolarización de Maduro es producto del repudio total al inservible bolívar. “La dictadura pulverizó la moneda, la gente racional adoptó otra. No hay mérito alguno en ello, no es un logro, es el más absoluto fracaso de la élite política más corrupta y depredadora de la historia”.   

Leonardo Vera, profesor titular de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela y miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, dice que “Maduro es un tipo tan sinvergüenza que hasta la pulverización que su gobierno ha provocado del sistema monetario la celebra como un logro”. Y lo hace sin rubor frente a más de 7 millones de empleados públicos y pensionados que reciben migajas en bolívares”.   

Según Ecoanalítica, cerca de ocho millones de venezolanos dependen directamente del sector público, entre empleados, pensionados y otras personas que reciben algún tipo de bono; pero los montos que reciben son extremadamente bajos en comparación con lo que deberían tener para comprar.

Caracas / Sammy Paola Martínez

Share This:

Comentarios

  

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!