Mundo

Funcionarios Irak: Tres muertos en protestas en el sur del país

En Irak no cesan las protestas en las calles / Foto: Hadi Mizban /AP

Tres manifestantes contrarios al gobierno murieron y otros 35 resultaron heridos por las fuerzas de seguridad en el sur de Irak el martes en protestas que incluyeron sentadas y cortes de tráfico y dejaron un total de seis fallecidos, dijeron funcionarios el miércoles.

Dos de los manifestantes perdieron la vida cuando las fuerzas de seguridad dispararon munición real para dispersar a las masas en la ciudad santa de Kerbala el martes en la noche, según funcionarios de seguridad y hospitalarios, que hablaron bajo condición de anonimato en cumplimiento con la normativa.

Un manifestante falleció por las heridas que sufrió tras recibir el impacto de un bote de gas lacrimógeno antes el martes.

Las movilizaciones, que se concentran en Bagdad y en el sur de mayoría chií, denuncian corrupción en el gobierno, liderado por chiíes, falta de servicios y precariedad laboral.

Múltiples víctimas

Al menos 350 personas fallecieron y miles más resultaron heridas desde el 1 de octubre, cuando comenzaron unas protestas que se han convertido en el mayor movimiento de descontento popular en la historia moderna del país.

El miércoles, las carreteras entre Kerbala y Bagdad estaban bloqueadas por manifestantes que, en los últimos días, quemaron neumáticos y cortaron el acceso a las principales carreteras en varias provincias del sur.

En la ciudad de Basora, también en el sur, los inconformes siguen bloqueando los accesos al puerto de Umm Qasr, reduciendo su actividad comercial al 50%, según funcionarios portuarios que pidieron no ser identificados porque no estaban autorizados a hablar con reporteros.

En Bagdad, los manifestantes ocupan partes de tres puentes clave Jumhuriya, Ahrar y Sinak en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

Bagdad / AP

Share This:

Comentarios

  conflictos   irak   muertos   protestas   

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!