Tiempo Libre

“Alzando la voz contra la violencia en la mujer”, un llamado a la concientización en Lechería

Profesionales en lo jurídico, psicológico y en defensa personal encabezaron el conversatorio / Foto: Cortesía

El pasado lunes 25 de noviembre se realizó, en Lechería, un foro educativo y de concientización en el marco del Día Internacional Contra la Violencia a la Mujer, organizada por la Fundación ConValores y con la ponencia de expertos en el tema.

“Alzando la voz contra la violencia en la mujer” se tituló la actividad a la cual asistieron unas 50 personas. Se abordaron aspectos jurídicos, físicos y psicológicosal analizar este tipo de agresiones y disminuir su incidencia.

Un equipo de defensa personal también estuvo presente en el evento, a fin de dar una breve instrucción práctica y teórica -en la que los asistentes participaron- sobre herramientas básicas que ejecutar ante casos de ataques.

“En Venezuela se han contabilizado más de 1.180 casos de violencia y abuso hacia mujeres en lo que va de este año”, precisó la presidenta de la organización, Sandra Briceño. También detalló que a nivel mundial, una de cada tres mujeres ha sufrido agresión física, psicológica o sexual, y que en el 2018, una de cada dos fue asesinada por su compañero sentimental o un miembro de su familia.

Briceño explicó que las relaciones dañinas comienzan con acumulación de tensión, pasan a la etapa de explosión, siguen con el distanciamiento y terminan en reconciliación.

AimeeD’Eliadio su testimonio como víctima de este tipo de violencia. Su caso se inició sufriendo de manera psicológica hasta convertirse en ataque físico, en un círculo vicioso que duró más de tres años.

Arelys Ayala y Yuleima Acosta (abogados), Sonia Hermida (psicólogo) y Katherine Ruiz (comunicadora social) fueron parte del panel que condujo el conversatorio.

“En vista de la buena receptividad de la charla, estamos estudiando la posibilidad de planificar otro encuentro”, dijo Briceño. Agregó que desde hace tres años llevan a cabo el programa “Mujeres empoderadas, de los sueños a la acción”, con el que pretenden hacer incursionar a las mujeres en los ámbitos económico, educativo y social.

Share This:

Comentarios

  

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!