Venezuela

Ex embajador Calderón Berti habló sobre su relación con Juan Guaidó

Calderón Berti ratificó su compromiso con la lucha democrática para salir del gobierno de Maduro / Foto: Agencia

Humberto Calderón Berti habló sobre su relación con el presidente de la Asamble Nacional (AN), Juan Guaidó, luego de que el 27 de noviembre el parlamentario lo destituyó de su cargo como embajador de Venezuela en Colombia.

El diplomático expresó en una rueda de prensa realizada este viernes, que desde hace meses no existe una relación entre él y el líder opositor. Además, recalcó que sus objetivos siempre han sido en pro de ayudar al país e informó que efectivamente adelantó una auditoría por las irregularidades sobre parte de los recursos que están en Colombia.

El primer tema que abordó fue el de los recursos destinados a los militares venezolanos exiliados en Colombia. Afirmó que hubo un mal manejo y que entre las pruebas que poseía se encontraban facturaciones ficticias y que hubo dinero que se usó para contratar prostitutas y adquirir licor.

“Se manejó unos recursos que yonunca supe de dónde venían ni cómo se gastaron. Al inicio de ese proceso comencé a recibir rumores por las redes sociales de que ocurrían cosas indebidas. Que había un mal manejo de las cosas y que había que prestarle atención. No lo inventé yo. Las autoridades colombianas me dieron la alerta y me mostraron documentos donde se hablaba de prostitutas, licor”, explicó Calderón.

Advirtió que como embajador su deber era iniciar una auditoría. “Yo no soy policía ni juez para juzgar a nadie. Lo que hice fue mandar a hacer la auditoría que se tenía en cuenta en Caracas, particularmente Leopoldo López”, señaló.

Entonces el mal manejo de los recursos apareció publicado en el site Panam Post, según lo reseñado en el portal de El Nacional. Pero Berti advirtió que él no fue quien filtró la información. Aseguró que los informes se los entregó a Guaidó, Julio Borges y Leopoldo López. “No lo toqué (el informe). No llamé a nadie para que lo tocara. Nunca traté de influir en la que forma en que se elaboró. ¿Pero por qué se criticó que se hubiera filtrado la información? Yo no tuve nada que ver con eso, no es mi estilo ni mi forma. Cuando voy a decir algo lo hago de frente, en la cara de la gente”, expresó.

El ex embajador indicó que la prensa hizo lo correcto al dar a conocer lo que ocurría: “Tienen derecho a decir lo que está pasando, están en su derecho y obligación. Lo triste de todo esto es que haya ocurrido como ocurrió. He sido siempre respetuoso con los medios de comunicación, ese es su trabajo. Los medios no se pueden dejar manipular, los periodistas no pueden ser instrumento de dueños de los medios. Deben actuar de acuerdo a su conciencia y libertad”.

Insistió en que los informes los tiene la Fiscalía de Colombia y que ya no es su responsabilidad que se hayan tomado tanto tiempo en decidir.

Sugerencia

Berti reveló que le sugirió en una oportunidad a Juan Guaidó “revisar muy bien su entorno y que actúe él, sin tutelaje de nadie”.

“El Estatuto de la Transición dice que hay que tener un gobierno de transición, cese de la usurpación y por último elecciones libres. No puede haber elecciones con Maduro en el poder”, señaló el ex embajador.

Reiteró que “con Maduro en el poder y sin observación internacional, no hay garantías de que el proceso electoral sea totalmente libre y transparente”.

Calderón Berti advirtió a los venezolanos que si la transición se hace mal, la democracia no regresará más nunca a nuestro país.  “Si la transición se hace mal, no habrá democracia más nunca en Venezuela. Hay que reinstitucionalizar el país. El apoyo popular vendrá en la medida de que sepan que sus gobernantes digan la verdad, cuando sus gobernantes sean transparentes”.

“Va a venir la transición, será más importante que la democracia, la transición no puede ser un reparto entre los partidos políticos, la transición debe ser integrada por los venezolanos más preparados”, resaltó.

Ratificó su compromiso con la lucha democrática para salir de la dictadura de Nicolás Maduro, y envió un mensaje a los venezolanos.

“Despierten por favor, no se refugien en una hamaca, participen, den un paso adelante, vamos a trabajar juntos por recuperar Venezuela”.

El exembajador dijo que “Hay que hablarle abiertamente a los venezolanos, no hay que decirle a la gente que hay que estar en la calle y por debajo de la mesa hablar con el régimen”.

Caracas / Redacción web

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!