Locales

53% del salario se gasta en transporte público

Pocos buses laboraron durante primer día de cuarentena / Foto: Arturo Ramírez

De una planificación presupuestaria requiere cada ciudadano para el traslado diario a sus sitios de trabajo y estudios. Semanalmente una persona debe cancelar alrededor de 20 mil bolívares en transporte público tomando como referencia el costo del pasaje en autobuses que actualmente es de Bs 2 mil. Esto en caso de utilizar dos unidades,  ida y vuelta.

Esto quiere decir que, cada semana, una persona ha de disponer de 20 mil bolívares, lo cual equivale a 80 mil al mes.

Esa cifra representa 53% del salario básico, establecido en 150 mil bolívares.

El señor Ramiro Salazar, quien día tras día debe movilizarse de Barcelona a Puerto La Cruz para llegar a su trabajo como vigilante, considera que es una exageración todo lo que desembolsa por este concepto.

“Si nos ponemos a sacar cuentas, medio salario lo gastamos en pasaje y la otra mitad tenemos que usarla para alimentos. Para más nada nos alcanza”

Comentó que en más de una oportunidad se ha quedado sin dinero para cancelar el transporte de regreso y le ha tocado “pedir cola”.

La situación es más difícil para quienes viven en comunidades más alejadas, pues les toca abordar cuatro vehículos, dos de ida e igual número de retorno. Es el caso de Mercedes Bello, quien debe tomar un bus de Barcelona al Crucero de Lechería y desde allí otro que la lleve hasta la esta ciudad del municipio Urbaneja. Gasta 40 mil bolívares semanalmente.

Según los consultados, la cifra aumenta al caer la noche pues los choferes cobran tarifas más elevadas.

Milena Pérez / Puerto La Cruz

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!