Locales

Ingenio: la forma de ganarle la batalla a la diabetes

Estudio realizado por Evescam reveló que 12,8% de los habitantes de la región Nor-oriental sufre anomalías en glucosa sanguínea / Foto: Internet

Cada minuto cuenta para la vida de un paciente diabético, especialmente si es insulinodependiente. Es por esto que ante la escasez y los altos precios de los fármacos, situación que se ha vuelto irregular en los últimos dos años, el ingenio se ha convertido en el mejor aliado para ganarle la batalla a la enfermedad.

Los especialistas de la zona metropolitana de Anzoátegui han tenido que reforzar la educación alimentaria, pese a las vicisitudes, y hasta crear clubes y fundaciones para recibir ayuda, con el objetivo de lograr una mejor distribución de las medicinas.

“La insulina la suministra el Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) y llega un poco irregular. En este momento (20/11/19) no hay, tenemos mes y medio esperando, pese a que la dotación tiene que ser mensual. Hace poco tuvimos dos personas sin su tratamiento, pero logramos auxiliarlos porque nos comunicamos bastante con los demás centros”, expresó la médico-internista Mercedes Ocanto.

Al ser consultada sobre la consecuencia que traería no inyectarse las dosis a tiempo, Ocanto aseguró que sería la muerte, en menos de 48 horas.

Manifestó que en el ambulatorio de Tronconal V de Barcelona, en donde atiende, le dan prioridad a todos los niños hasta los 18 años, que presenten diabetes tipo 1, sólo si están dentro de la zona residencial.

“El sistema de salud siempre ha estado zonificado. Si viene un paciente foráneo es atendido, pero debe ir a su zona para que le llegue el medicamento. Nuestra meta es lograr que la insulina llegue con nombre y apellido”.

En el caso de los tratamientos orales como Metformina, Glimepirida, Glibenclamida y Gliclazida, entre otros, utilizados sólo por los diabéticos tipo 2, la situación es peor. Aseveró que desde hace cuatro meses se presentan graves fallas en el sistema público.

Alimentación

No obstante, dependiendo de la condición del paciente, el mantener una alimentación balanceada; así como buenos hábitos y la realización de ejercicios podría ayudar a reducir el consumo de pastillas.  por lo menos las que son más costosas.

Por otro lado, Ocanto también resaltó la creación de la Fundación Diabéticos de Anzoátegui para recibir donaciones de medicamentos, así como el club Dr. José Gregorio Hernández en el ambulatorio donde labora, con lo que se busca lograr una mejor distribución.

“De igual manera tratamos de incentivar a los pacientes, que si no están usando un fármaco porque se lo cambiaron, que lo done. Esto ha tenido mucha receptividad”.

Estudio

La también médico internista Elisanny Sánchez, destacada en la Unidad Dr. Ricardo Aliendres del hospital universitario Dr. Luis Razetti de Barcelona, señaló que la Sociedad Venezolana de Medicina Interna y los estudiantes de medicina de la Universidad de Oriente (UDO) realizaron el Estudio Venezolano de Salud Cardio-Metabólica (EVESCAM), desarrollado entre el 2014-2017 en ocho regiones y 23 ciudades; a 3 mil 420 adultos mayores de 20 años de manera aleatoria, para conocer el crecimiento de la enfermedad y los que presentan riesgos.

Arrojó que  12.3% de la población nacional es diabética. Mientras que en la región Nor-Oriental (Monagas, Anzoátegui y Nueva Esparta) la cifra es de  12.8%.

“Eso es un porcentaje muy alto, porque la prevalencia  en algunas regiones del país ha venido ascendiendo de 6% y 8% en años anteriores”.

En ese momento, recordó que más de la mitad de los pacientes tenían tratamientos farmacológicos: bajo índice de insulina y la mayoría podía comprar sus medicamentos orales.

Sánchez, una de las especialistas que pararon en el  estudio en el área, comentó que debido a la confianza que dieron los resultados, EVESCAM inició un seguimiento que se viene ejecutando desde  2018 y culmina en febrero de 2020.

Indicó que aparte de tomar la glucemia, peso, talla, masa muscular, entre otras cosas; así como llenar un cuestionario general de los hábitos de vida, en este nuevo estudio adicionaron datos de pobreza y acceso a los medicamentos, etc.

Puerto La Cruz / Elisa Gómez

Share This:

Comentarios

  

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!