Locales

“Lo más importante de ser profesor universitario es dejar un legado en la generación de relevo”

Entrega, misión, compromiso y responsabilidad son algunas de las características que signan el oficio de la enseñanza / Foto: Arturo Ramírez

Desde el año 1958, cada 5 de diciembre se celebra el Día del Profesor Universitario en Venezuela, pues en aquella  fecha  el entonces presidente de la Junta de Gobierno y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Edgar Sanabria, firmó el decreto de la Ley de Universidades.

En ese momento reconoció la autonomía de las casa de educación superior, un logro que se alcanzó tras la caída del gobierno de Marcos Pérez Jiménez.

Entregados a su profesión, los educadores dan lo mejor para impartir conocimientos. Es una misión.

Así calificó la profesora María Herminia Solórzano su trabajo en la Universidad Santa María. Con 50 años dedicados a impartir conocimientos, señaló que es un compromiso formar a los jóvenes para que sean profesionales éticos y responsables y más adelante capaciten a otros.

Indicó que su obligación ha sido sembrar conciencia en cada uno de sus alumnos para ayudar a formarlos como ciudadanos justos, responsables y trabajadores.

“Estoy convencida de que la mejor versión del país está en las aulas, cada vez veo más talento, en cada pupitre se sienta un gran hombre y una gran mujer que servirán a nuestro país. Es lamentable que muchos se hayan ido, pero los que continuamos aquí tenemos un gran compromiso. No nos podemos limitar, yo siento que cada día nos necesitan más porque también podemos hacerlos crecer moralmente”, señaló Solórzano.

“No sólo se trata de enseñar, sino también de aprender diariamente”, manifestó Luis Fernando Yépez, periodista y profesor de la Universidad Santa María (USM) núcleo Oriente. Él refirió que cada día recibe conocimientos y anécdotas nuevas de sus alumnos.

Prepararse para instruir, esa frase la ha considerado como una fórmula fundamental durante su ejercicio profesional.

Explicó que es una profesión que requiere entrega. Resaltó que su motivación se encuentra en los jóvenes que asumen retos y que incluso se arriesgan a salir de sus ciudades para estudiar, alcanzar sus sueños y sacar adelante a su familia.

Aseguró que lo más importante es dejar un legado a la generación de relevo, esa que posiblemente ocupará sus lugares en un futuro.

El profesor universitario Omar Martínez indicó que ha sido un honor preparar a los alumnos por alrededor de 30 años, para que obtengan  sus títulos.

Expresó que la docencia también representa un privilegio por el hecho de poder decir más adelante: yo fui su profesor.

En su paso por diversas casas de estudio, como las universidades Central de Venezuela (UCV), de Oriente (UDO), Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez), además de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, ha aprendido a educar, no sólo en lo referente a las carreras, sino también en modales que forjarán a sus estudiantes como seres esenciales capaces de generar cambios con sus acciones.

Barcelona / Milena Pérez

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!