Locales

Usuarios: sólo con remesas se puede sacar el pasaporte

El Saime actualizó en noviembre los precios para sacar el pasaporte / Foto: Arturo Ramírez

Inaccesible. En esto se traduce para un asalariado en la actualidad, que devengue sueldo mínimo (Bs 150.000), tramitar el pasaporte para salir de Venezuela.

Y es que con la reciente actualización de precios que realizó el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), sin pronunciamiento oficial al principio; la emisión pasó de costar Bs 160 mil  en mayo a  5 millones 890 mil 270 bolívares en noviembre. Mientras que  sacar la prórroga dejó de costar Bs 80 mil, para posicionarse en Bs 2.945.486.

Es decir, que se requiere entre 19,63 y 39,26 salarios mínimos, respectivamente, para diligenciar   el documento. Eso equivale a  más de año y medio de trabajo.

Ante este panorama,  usuarios consultados por el equipo de El Tiempo aseguraron que sólo con  remesas que  envíen familiares y amigos del exterior se podría optar por el pasaporte.

Al menos de esta forma fue que logró su objetivo la administradora Sofía Ramírez, a quién recientemente le tocó pagar dos prórrogas  (la de ella  y su mamá) para poder irse hacia Argentina. Allá las esperan su papá y dos de sus hermanos.

“Definitivamente las remesas se convirtieron en el salvavidas de los venezolanos en cualquiera de los sentidos: alimentación, calzado y hasta trámites legales. En peores condiciones están aquellas personas que quieran emigrar y no tienen el apoyo de alguien que los ayude  a pagar todo ese dinero”, expresó.

Deber

Para la docente universitaria Grecia Villegas es una falta de respeto la medida gubernamental.

“Creo que es el deber y no una petición de la nación darle el documento con facilidad a los venezolanos, y más sabiendo  el monto actual del salario mínimo”, señaló.

Manifestó que “gracias a Dios” logró pagar la prórroga, “en la raya”, a precio viejo, puesto que en la actualidad se le hubiese hecho difícil porque hizo el trámite para ella y su hija.

Sin embargo, comentó que tiene familiares y amigos que por una u otra razón no pudieron sacar el documento en meses anteriores y ahora, debido a la actualización de precios, los ingresos en bolívares no les alcanzan para hacer la gestión.

“El Gobierno puede decir que si tienes dinero para viajar en avión, tienes para sacar un pasaporte a este precio, pero es que el avión es una opción y el documento es un derecho. Hay muchos que van sólo a visitar a sus familiares y no a emigrar”, enfatizó.

Suerte

Aunque corrió con suerte de no verse perjudicada con los nuevos costos, el ama de casa Elena Zerpa, quien viajó del estado Sucre para la oficina del Saime “General José Antonio Anzoátegui” de Guaraguao en Puerto La Cruz, manifestó que su hija fue la que logró hacer las gestiones y pagos desde Perú, para que pudiera llevarle a sus dos hijos.

 “Gracias a Dios logramos sacarlo a tiempo. Mi hija pagó 160 mil bolívares por cada uno. Es decir, Bs 480 mil en total, y ya era un dineral para un sueldo básico aquí en Venezuela. No me quiero imaginar si nos hubiese tocado pagar ahorita”, señaló Zerpa.

El trabajador de seguridad, Julio Martínez fue otra de las personas que tuvo la oportunidad de cancelar la emisión de pasaporte antes de la actualización para poder emigrar hacia Argentina el año que viene.

De lo contrario, resaltó que hubiese tenido que recurrir a  las remesas de sus familiares, porque por cuenta propia hubiese sido imposible.

 Pero no sólo son los nuevos precios que fijó el Saime, usuarios aseguraron que hay que sumarle a sus gastos el dinero que tienen que pagar  muchos para sacar visas.

Puerto La Cruz / Elisa Gómez

Share This:

Comentarios

  

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!