Tiempo Libre

Maturín celebra 259 años de fundación

Maturín es “la ciudad distinta” del oriente de Venezuela. / Foto: Internet

La ciudad distinta, donde viven “las guarichas” y el petróleo abunda, está ubicada en el nororiente del país y es la capital del estado Monagas. “Maturín, tus llanuras y vegas, altas cumbres y bosques umbríos”, reza su himno y enorgullece a sus habitantes, que celebran con orgullo, los 259 años de su fundación.

La ubicación y los medios encontrados en estas tierras han posicionado a la ciudad como una parada obligatoria y una referencia económica del oriente del país. Entre clima, gastronomía, oportunidades y su recurso más valioso, que es su gente, se ha ganado el reconocimiento de propios y ajenos, que disfrutan de sus espacios y de una forma u otra, llevan un poco de ellos.

Referencias emblemáticas

El Parque “La Guaricha” es un zoológico de Maturín que alberga atracciones para niños, como amplias áreas verdes, lagunas artificiales y muchas especies autóctonas. Desde su apertura en 1979 ha sido remodelado y adaptado a las nuevas necesidades, pero tras la crisis económica que se vive en el país y que no exime a la región, algunos animales han muerto.

“Nuestra Señora del Carmen” es el nombre de la Catedral de la capital monaguense. Es conocida como una de las iglesias más grandes y vistosas del país, y su delicado e imponente diseño arquitectónico en estilo románico es divisado desde lejos.

 En “la ciudad diferente” también destacan las plazas, que reúnen al ciudadano común y lo apaciguan en medio de días agitados. Una de ellas es la de “El Indio”, ubicada entre las avenidas Bicentenario y Libertador, que alberga la famosa estatua del “Indio Maturín” y pilares de metal que hacen referencia a los municipios del estado.

Esta localidad también ha sido parte fundamental de las artes y humanidades de la nación. Por ello, otro punto emblemático es la  Casa de la Cultura “Inicita Aceituno”, situada en el remodelado Paseo Bolívar. Consta de una sala de teatro, y figuras de arte son expuestas en sus instalaciones.

El deporte y el fútbol, específicamente, son disciplinas cotidianas para el maturinés, y a propósito de su afición, en su territorio cuentan con el estadio más grande de Venezuela, diseñado para albergar a 52.796 espectadores. El “Monumental” es la casa del local Monagas Sport Club, equipo de balompié que ha exportado talento y regalado victorias “azulgranas” a sus seguidores.

“Maturín es una ciudad única, he estado aquí toda mi vida y me parece cómoda con respecto a otros sitios que he visitado”, comentó José Enrique Ramírez, maturinés de 23 años. “Me gusta el Polideportivo, es un complejo completo, que ofrece mucho en materia de deportes en todo el estado”.

Maturín / Oriana García Rivas

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!