Locales

Ciudadanos disminuyen compras de ingredientes navideños debido a los altos costos

Comerciantes venden “ligaítos” para brindar precios accesibles y aumentar las ventas / Foto: Arturo Ramírez

Con la llegada del mes de diciembre aumentó la demanda de los ingredientes de los principales platos navideños y con ello los precios. Recorrer no menos de tres establecimientos para buscar costos accesibles para el bolsillo se ha vuelto la tarea de todo consumidor que desea conservar la tradición.

Para la compra de, por ejemplo, el relleno de las hallacas, que incluye carne de res, condimentos y aliños como pimentón, ají, cebolla y ajo; y hortalizas esenciales como papas y zanahorias se desembolsan alrededor de 190 mil bolívares. Tan sólo para la proteína animal se necesitan Bs 115 mil.

El gasto resulta tan elevado que personas como la vecina Manuela Armas y el obrero Ernesto Millán se han visto en la obligación de disminuir  cantidades y eliminar ingredientes para la preparación de este plato.

¿Cuánto es lo mínimo? es la pregunta más recurrente a la hora de comprar.

El vendedor de hortalizas Freddy Acosta señaló que ofrece combos para que pueda  ser más accesible para los consumidores. Un “ligaíto”, como lo denominan los vendedores, compuesto por papa, zanahoria y algunos aliños puede costar menos de Bs 25 mil.

A su vez, comentó que la forma de venta le ha servido para evitar que estos productos se le dañen por la poca compra.

Antes, el comerciante le imponía al cliente la cantidad que podía comprar, ahora no. Tito Torrealba señaló que ha tenido que aceptar que las personas adquieran todo lo mínimo que deseen.

“Nosotros teníamos la costumbre de poner el límite para que no se nos quedara toda la mercancía, pero como sabemos que la situación está mala hemos cambiado la técnica”, comentó.

Los encurtidos presentan los costos más altos. Las aceitunas con hueso se ubican en Bs 220 mil, las rellenas y deshuesadas en Bs 280 mil, pasas Bs 240 mil, alcaparras Bs 140 mil.

Marina Freitas, vendedora de un comercio, señaló que la compra de estos se han vuelto más frecuente  desde que empezó el mes, aunque indicó que 100 gramos es la medida más solicitada.

“Incluso nos ha llegado gente preguntando si podemos venderle menos, pero no podemos”, indicó.

La harina de maíz, el aceite, el hilo pabilo y las hojas se ubican en 33 mil, Bs 55 mil, 25 mil y 5 mil bolívares, respectivamente.

Milena Pérez / Puerto La Cruz

Share This:

Comentarios

  navidad   precios   vendedores-de-hortalizas   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!