Venezuela

Tras 20 años, continúan desaparecidos los niños perdidos durante la “Tragedia de Vargas”

La tragedia de Vargas cobró miles de víctimas mortales en 1999 / Foto: El Pitazo

“¿Dónde están los niños?” fue una pregunta que generó mucha angustia en todos los venezolanos durante la “Tragedia de Vargas”, ocurrida en 1999, y de la cual todavía no se han revelado cifras sobre el número de fallecidos.

Desde que se presentó el desastre natural en el antiguo estado Vargas (denominado desde 2019 como La Guaira), y de acuerdo con una información de Tal Cual, no existen números oficiales, pero se calcula que en ese deslave pudieron haber muerto entre 15.000 y 50.000 personas.

De los chicos desaparecidos tampoco hubo certeza, muchas fueron las familias que se quedaron con la esperanza de encontrarlos con vida en algún lugar, mientras que otros menores sobrevivientes esperaron en vano por sus parientes en algún refugio.

Según el medio de comunicación, El Fondo Único Social y la Oficina Central de Estadística e Informática iniciaron en ese año un censo para las personas damnificadas, con mayor énfasis en los menores de edad.

Una realidad

Fernando Pereira, quien en 1999 coordinaba Cecodap (organización que vela por los derechos de niños y adolescentes) dijo el 20 de diciembre de aquel año que el conteo de los niños buscaba proteger a las familias y a los propios menores, por lo que aunque estos estuviesen en su seno familiar, con un vecino o un conocido debían ser censados para tener un registro de la cantidad de menores en el estado.

Hasta la fecha se desconoce su paradero y, peor aún, si los chicos fueron adoptados de forma ilegal por ciudadanos que no contaban con los requisitos para criarlos.

Caracas / Tal Cual / Redacción Web

Share This:

Comentarios

  balances   desastres-naturales   sin-cifras   tragedia   vargas   victimas   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!