Locales

Calles de la zona norte aún no muestran espíritu navideño

En pocas casas, los ciudadanos han colocado elementos alusivos a la temporada / Foto: Internet

Luces, guirnaldas, lazos, arbolitos, coronas y etiquetas navideños están ausentes en la mayoría de las casas de la zona norte del estado. Un diciembre “sin mucho adorno” es lo que se observa en las calles y avenidas.

Para los venezolanos es tradición colocar elementos alusivos a la Navidad, incluso antes de que empiece el último mes del año. Sin embargo, para este 2019, el espíritu de esta época no se ha dejado sentir.

Marlene Pérez comentó que aunque la temporada es para celebrar y decorar, no todos tienen la dicha de hacerlo porque hay muchos factores que lo impiden, entre ellos, los altos costos.

Reponer los adornos más representativos, como los árboles, requiere de una gran inversión:  1 millón de bolívares. Otros elementos como las luces y esferas se consiguen desde  Bs 100 mil.

La cantidad de casas adornadas no ha sido tan abundante como en años anteriores.

“Todo está muy silencioso. No hay nada característico. Parece un mes cualquiera”, señaló Pedro Castillo, de 83 años.

Los diseños elaborados a mano parecen tomar la delantera por no implicar grandes gastos. Delimar Ríos, quien se inclinó  por esta opción, señaló que para no dejar pasar la época “por debajo de la mesa” hizo sus propios adornos.

Confesó que no estaba entre sus planes gastar dinero en estos porque lo podía ahorrar para disfrutar de su cena.

Diáspora

Mirta Castellanos, una maestra jubilada, comentó que uno de los motivos que quizás han hecho decaer  la emoción del festejo es que muchas personas se tuvieron que marchar del país.

“Tal vez lo que tenga a la ciudad un poco apagada sea que muchos están alejados de su familia y eso genera un poco de aflicción entre todos los venezolanos que quisieran estar con sus seres más queridos”, señaló.

Milena Pérez / Puerto La Cruz

Share This:

Comentarios

  

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!