Locales

Fallas en suministro de agua fueron la constante durante 2019

Muchas personas han optado por buscar agua en tomas callejeras cuando hay fallas en el servicio / Foto: Rafael Salazar

“No hay agua”, esta frase se ha hecho cotidiana entre  habitante del área metropolitana de Anzoátegui.

Durante 2019, la situación ha sido tan grave  que en algunos sectores los vecinos han estado hasta 20 días seguidos sin poder disfrutar de este servicio básico.

Las fallas en el suministro de agua se han notado tanto en el centro de los municipios, como en las comunidades más alejadas. Pocos se han escapado de este problema.

En Barcelona, específicamente en el sector Buenos Aires (está cerca de la Gobernación de Anzoátegui), vecinos aseguraron que en el año han disfrutado del recurso hídrico,  máximo, una hora cada día.

“Siempre llega a las 10:00 pm o a las 11:00 pm, pero en oportunidades hemos tenido dos o tres días sin nada de agua. Además, cuando llega es con poca fuerza. Tenemos un año sin saber lo que es bañarnos en la regadera”, acotó el obrero Pablo López.

En el sector 29 de Marzo los habitantes han tenido algo de suerte, ya que durante 2019 han gozado del servicio hasta tres veces por día, pero sólo por “pocas horas”. “Los que sí han sufrido son los que viven en Barrio Lindo o en el Barrio Bicentenario, allí pasan hasta dos semanas sin nada de agua”, comentó el carpintero Rolando Ramírez.

En Nueva Barcelona también se han visto afectados por la falta del vital líquido, incluso muchos habitantes, durante el año, han organizado varias protestas para exigir soluciones a la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe).

 Vecinos consultados señalaron que en el primer trimestre del año gozaban del servicio tres veces por semana, pero desde hace cuatro meses “no hay nada de agua”. Afirmaron que han tenido que buscar el recurso hídrico en tomas callejeras para poder lavar y limpiar el hogar.

Otros municipios

Las fallas no han sido notables sólo  en la capital de la entidad, sino también en los municipios Sotillo, Guanta y Urbaneja.

En el sector Guanire de Puerto La Cruz “el que no tiene bomba no se baña en la regadera”, señalaron los propios habitantes.

“Lo peor es que siempre llega en las madrugadas y a esa hora todo el mundo tiene que cargar agua para poder estar prevenido porque aquí hemos tenido hasta tres días sin una gota”, aseguró el señor Gabriel Díaz.

Quienes se han visto en una situación más desagradable son los residentes de Bello Monte, ya que estos recibían agua por tubería tres veces a la semana. “Eso ha sido históricamente así, pero en 2019 pasamos varias semanas en las que sólo venía una o dos veces”, comentó el ama de casa Liliana Hernández.

Sin embargo, aquí no se vivió nada comparado a lo que sufrieron vecinos de Pozuelos, quienes tuvieron que soportar hasta 20 días sin servicio hace dos meses. Así lo afirmó  Andrea Noriega.

 En Guanta, habitantes manifestaron que durante 2019 se tuvieron que acostumbrar a disfrutar del servicio sólo por una hora cada día. “En las residencias pudieron distribuir mejor el agua porque tienen tanques”, dijo la señora Daniela Álvarez.

En el caso de Lechería, las principales quejas provinieron de Vistamar. Vecinos apuntaron que sólo tuvieron agua una vez al día “y por las noches”.

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez

Share This:

Comentarios

  

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!