Mundo

Mujeres de Brasil se unen al himno y denuncian la violencia sexual

La canción ha encontrado un terreno fértil en el país más grande de América Latina / Foto: AP

Una canción en protesta por la violencia sexual que se ha convertido en un himno para las mujeres en América Latina fue el foco de una manifestación este viernes en la capital de Brasil, donde las mujeres están cada vez más dispuestas a denunciar a los agresores.

Unas 200 mujeres con los ojos vendados cantaron la canción “El violador eres tú”, cuyas letras de hecho absuelven a las víctimas de cualquier apariencia de culpa y culpan al sistema de justicia patriarcal por no hacer responsables a los responsables. 

Actuaron frente a la Corte Suprema con carteles con nombres de mujeres asesinadas y bailando los pasos que ahora se conocen en todo el continente.

“Este movimiento es importante para denunciar la violencia contra las mujeres”, dijo Liss Fernández, una fotógrafa chilena que ayudó a organizar la manifestación. “El movimiento se está realizando para apoyar la lucha de las mujeres en Chile, Brasil y América Latina”.

Creada por el colectivo feminista chileno “Lastesis”, la canción se interpretó por primera vez a fines del mes pasado en la capital de ese país sudamericano, Santiago, en medio de protestas antigubernamentales generalizadas que provocaron una dura represión por parte de las fuerzas de seguridad.

A partir de ahí, la canción cruzó los Andes hacia Argentina, y también se extendió hacia el norte hasta Perú, Ecuador, Colombia y México.

A medida que avanzaba la manifestación de Brasilia, un grupo separado organizó y realizó la misma presentación en Río de Janeiro. 

La canción ha encontrado un terreno fértil en el país más grande de América Latina, donde la cultura machista históricamente se ha dado por sentado y los crímenes contra las mujeres son muy poco reportados. 

Esa situación ha cambiado gradualmente en los últimos años con la aprobación de leyes específicamente dirigidas a abordar la violencia doméstica, el feminicidio y la violación, así como las campañas educativas y los movimientos sociales que promueven la conciencia.

Brasilia / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!