Mundo

Gobierno presentó ante el Congreso Argentino serie de medidas para su financiamiento

El ministro de economía argentino indicó que el 70% de o recaudado en impuestos se destinará a planes sociales / Foto: Agencias

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, presentó el martes una serie de medidas económicas incluidas en un proyecto de ley que se tratará esta semana en el Congreso, en medio de una grave crisis.

Los siguientes son los principales puntos del proyecto:

* Imposición por cinco años de un impuesto del 30% para la compra de divisas o para el pago de servicios o de bienes comprados en el exterior o a través de internet, así como para los gastos por turismo en el extranjero. Se mantiene también un límite de compras de hasta 200 dólares por mes por persona.

* El 70% de lo recaudado por el nuevo impuesto se destinará a planes sociales, mientras que el restante 30% será para obras de infraestructura y vivienda social.

* Se faculta al Poder Ejecutivo para negociar la deuda pública con el fin de “recuperar y asegurar” su sostenibilidad.

* El proyecto sube del 30% al 33% el tope de la tasa que grava las exportaciones de soja y del 12% al 15% el de las retenciones al maíz y el trigo.

* Autoriza al Gobierno a emitir letras por hasta 4.571 millones de dólares a 10 años, con igual tasa de interés que devengan las reservas internacionales. La administración podrá usar las letras para adquirir divisas del Banco Central para el pago de la deuda en moneda extranjera.

* Se aumentarán las alícuotas del impuesto a los bienes personales, que el Gobierno anterior había reducido.

* El proyecto también autoriza al gobierno hasta fines del 2020 para fijar alícuotas diferenciales al impuesto sobre los bienes que los argentinos poseen en el exterior hasta con un 100% sobre la tasa máxima de 1,25% que se aplica a los bienes en el país.

* Se propone un incentivo fiscal para quienes decidan traerlos al país.

* En un intento por estimular el ahorro en moneda nacional, el proyecto propone eliminar el impuesto sobre ganancias obtenidas de inversiones en activos en pesos en el país.

* Se suspenden los aumentos de las tarifas de los servicios públicos por 180 días.

* Se suspende por 180 días la fórmula de ajuste de las jubilaciones y pensiones, y el Poder Ejecutivo fijará incrementos trimestrales “atendiendo prioritariamente a los sectores de más bajos ingresos”.

Buenos Aires / Reuters

Share This:

Comentarios

  argentina   economia   impuestos   

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!