Locales

Este año, buhoneros retomaron las calles en busca de ingresos

Algunos buhoneros ya se encuentran en la calle Sucre de Puerto La Cruz / Foto: Arturo Ramírez

A mediados de diciembre de 2018 el ambiente era totalmente atípico en comparación con años anteriores.

Para esa fecha, las calles de la zona norte de Anzoátegui estaban desoladas, se reportaban pocas ventas -para no decir ninguna- y ni siquiera se escuchaban gaitas o aguinaldos en los sitios comerciales.

En pocas palabras, el año pasado no había Navidad en el área metropolitana. Sin embargo, en 2019 pareciera que todo será diferente, o al menos eso es lo que se puede apreciar en estos momentos en algunas calles de Puerto La Cruz.

Las canciones navideñas ya se escuchan en varias esquinas, la afluencia de personas se ha incrementado un poco y se está registrando una que otra venta en las tiendas.

Pero lo que más ha llamado la atención es que varios buhoneros (vendedores informales) se empezaron a colocar en algunos tramos de las aceras de la calle Sucre, una de las arterias, históricamente, más comerciales de la ciudad.

Esto no se observó el año pasado producto de la fuerte crisis que vive el país.

Trabajadores informales consultados argumentaron que en 2018 optaron por no colocarse en las calles porque “ni siquiera había gente caminando por allí, mientras que este año sí”.

Esta es la razón por la cual ya hay buhoneros en esa zona. Otros, por su parte, han comenzado a situarse en la avenida 5 de Julio y, unos pocos, en la calle Libertad de Puerto La Cruz, en busca de ingresos.

“El año pasado no nos pusimos aquí, pero este año sí porque vemos mucha gente con deseo de comprar, hay más movimiento y eso nos dice que puede que haya ventas. Ya no se ven abarrotadas las calles como hace cinco años, pero al menos hay más gente que en 2018”, comentó la vendedora informal Haidé Rodríguez.

Otro de los vendedores, Alexander Granadino, coincidió con la señora Rodríguez en cuando a la cantidad de personas que transitan a diario por el centro de la ciudad.

“Sin duda hay más movimiento, pero las ventas están allí: más o menos. Al menos mejoró la situación en el comercio en comparación con el año pasado”, acotó.

Ventas por el suelo

Pese a que aumentó la cantidad de ciudadanos en las calles de Puerto La Cruz, el reporte dado tanto por comerciantes informales como  formales indica que hay “pocas ventas”, hasta ahora.

Sin embargo, la mayoría coincide en que todo mejorará en los próximos días. “Nosotros pensamos que en diciembre se iban a vender más zapatos porque noviembre fue un mes bueno, pero no ha sido así. Creemos que después del 15 aumentarán las ventas considerablemente”, expresó la vendedora Rubí Rincones.

Su colega, Ángel Anatima, también opina igual porque “el venezolano siempre deja todo para última hora”.

Agregó que en la actualidad de cada 50 personas que entran a la tienda donde labora para ver prendas de vestir, “sólo cinco compran algo”.

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez

Share This:

Comentarios

  

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!