Venezuela

Venezuela: TSJ anula reforma de la AN

El TSJ revocó la orden emnada por la AN durante el miércoles / Foto: Contrapunto

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anuló el jueves una reforma que aprobó esta semana la Asamblea Nacional (AN) para lograr que varias decenas de diputados opositores, que huyeron del país luego que les abrieron procesos judiciales, pudiesen participar en las sesiones de manera virtual.

En una nueva escalada del enfrentamiento entre los poderes, la Sala Constitucional del máximo tribunal declaró la “nulidad absoluta” y “carencia de efectos jurídicos” de la reforma parcial del reglamento interior y de debates del Congreso, aprobada hace dos días por la mayoría opositora. Alegó que el cuerpo legislativo se mantiene en desacato de las decisiones de las autoridades judiciales.

El TSJ exhortó a la Fiscalía General a investigar penalmente la presunta materialización de conductas delictivas en ese caso.

Desde que se instaló la nueva AN en el 2016, el TTSJ, que es controlado por el gobierno de Nicolás Maduro, ha anulado todas las leyes y reformas que han aprobado los diputados opositores.

La AN autorizó el pasado martes la reforma del reglamento interior luego que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) retiró la inmunidad a cuatro diputados opositores para enjuiciarlos por rebelión y traición a la patria, entre otros delitos, y se ordenó la detención de otros dos congresistas señalados de participar en un supuesto complot.

Acciones recurrentes

En los últimos siete meses se han emprendido acciones judiciales contra 25 diputados opositores, entre ellos el primer vicepresidente de la AN, Edgar Zambrano, que fue detenido en mayo y liberado en septiembre en el marco de un proceso de diálogo promovido por el gobierno con organizaciones opositoras minoritarias.

Muchos de los congresistas sometidos a procesos huyeron hacia el exterior o se mantienen escondidos sin revelar su ubicación.

El líder opositor, jefe de la AN y mandatario interino de Venezuela, Juan Guaidó, quien también enfrenta varios procesos judiciales, acusó esta semana al gobierno de recurrir al enjuiciamiento de diputados para “desmantelar” el Congreso.

Momento clave

Las acciones contra los opositores se dan a escasas semanas de que el Congreso se reúna el 5 de enero para votar la reelección como jefe del cuerpo legislativo de Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países.

Los procesos judiciales coincidieron con un escándalo de corrupción en que resultaron implicados nueve diputados opositores que fueron señalados de favorecer a empresarios vinculados al gobierno de Maduro.

Caracas / AP

Share This:

Comentarios

  an   decreto   reforma   tsj   

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!