Mundo

Manuel Marrero Cruz asume nueva figura constitucional de Primer Ministro de Cuba

Antes de Marrero el último Primer Ministro de Cuba fue Fidel Castro / Foto: AP

Manuel Marrero Cruz, quien hasta la fecha se desempeñaba al frente del estratégico sector del turismo de Cuba, fue designado el sábado como primer ministro de Cuba. La figura de premier reapareció en la nueva Constitución cubana, vigente desde abril, y forma parte de un rediseño del gobierno en la isla que no implica cambios en su modelo político.

“A lo largo de su trayectoria laboral se ha caracterizado por su modestia, honestidad, capacidad de trabajo, sensibilidad política, fidelidad al Partido (Comunista de Cuba) y a la revolución”, dijo Díaz-Canel ante el pleno de diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el Parlamente unicameral al nominar a Marrero Cruz.

El último funcionario con rango de primer ministro fue el fallecido líder Fidel Castro hasta que la Carta Magna de 1976 la eliminó.

Los parlamentarios aprobaron la designación de Marrero Cruz, así como la de varios viceprimeros ministros y el Consejo de Ministros que los acompañará. La sesión fue transmitida por la televisión local.

Según la Carta Magna, Marrero Cruz se convertirá en la mano derecha ejecutiva Díaz-Canel. Será responsable de coordinar el gabinete, el Consejo de Ministros.

De 56 años de edad, formado como ingeniero arquitecto, Marrero Cruz fue durante los últimos 16 el titular del Ministerio de Turismo, el sector vital de Cuba con ingresos sobre los 3.000 millones de dólares y que le permitió a la isla _junto con la venta de servicios al extranjero y el níquel_ sobrellevar una economía duramente golpeada por las sanciones de Estados Unidos.

Este año llegaron al país 4,3 millones de visitantes, menos de lo esperado debido a las restricciones de viajes impuestas por Washington, pero superior a los 2 millones que Cuba recibía en 2004 cuando Marrero Cruz tomó el ministerio. Bajo su gestión se desarrolló la construcción de importantes hoteles e infraestructura.

Antes, Marrero Cruz hizo gran parte de su carrera vinculado al grupo turístico Gaviota, perteneciente a una corporación empresarial de las Fuerzas Armadas.

La Habana / AP

Share This:

Comentarios

  constitucion   cuba   politica   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!