Tiempo Libre

Escuela de ballet de Miami es un paraíso para la diáspora de danza venezolana

Algunos de estos bailarines buscan asilo con sus familias / Foto: AP

Los ojos de Lusian Hernández se llenaron de lágrimas cuando recordó haber recibido un par de zapatillas de punta gratis después de llegar a Miami con una beca de baile cuando su Venezuela natal cayó en una crisis económica.

En una noche reciente, Hernández apareció en un escenario del sur de Florida con un vestido burdeos para la escena de apertura de “El Cascanueces”. Se deslizó por la escena, abrazando al protagonista, Clara, y saludando a los invitados durante la escena de la fiesta de Nochebuena del favorito de vacaciones.

Hernández, de 25 años, es bailarín profesional para el Arts Ballet Theatre de Florida, una escuela y compañía de Miami que se ha forjado una reputación como refugio de la diáspora de baile venezolana. Más de 20 bailarines de origen venezolano están desempeñando un papel en la producción navideña, desde pequeños ratones que devoran queso hasta copos de nieve que bailan en una tierra de invierno.

Algunos de estos bailarines buscan asilo con sus familias. Otros, como Hernández, han obtenido visas y tarjetas de residencia a través de la empresa o el trabajo de sus padres.

“Bailar los ha salvado”, dice Ruby Romero-Issaev, director ejecutivo nacido en Venezuela del Arts Ballet Theatre de Florida. “Los padres sienten que están protegidos aquí”.

Los venezolanos se han sentido atraídos por esta escuela y compañía en el suburbio de Aventura en Miami debido a su director artístico ruso, un nombre familiar en la escena del ballet de la nación sudamericana.

 Vladimir Issaev, esposo de Romero-Issaev, dejó la ex Unión Soviética cuando fue contratado para ser maestro de ballet en el Ballet Nacional de Caracas, trabajando junto al fallecido coreógrafo Vicente Nebrada de 1987 a 1997 antes de fundar la escuela y la compañía en Florida. Issaev había trabajado como bailarín de ballet y se graduó como coreógrafo del instituto GITIS, una escuela de artes líder en Moscú.

Miami / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!