Locales

Petroleros han protestado al menos 18 veces este año

Petroleros protestaron frente a la Fiscalía hasta cinco veces en 2019 / Foto: Jesús Bermúdez

El pasado 14 de diciembre se conmemoró el Día del Trabajador Petrolero en Venezuela.    No obstante, esta fecha ya no es celebrada como en años anteriores debido a la situación actual de la industria.

Y es que en los últimos meses se ha podido notar que Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) pasó de ser una empresa de alto prestigio a convertirse en un centro de polémica y conflictos laborales.

Ese gran interés que había en la mayoría de los anzoatiguenses por ingresar a la petrolera ha quedado en el pasado producto de los bajos salarios, la desmejora en los beneficios y las fallas en el servicio de salud, entre otras deficiencias.

Todo esto sumado a las reiteradas denuncias hechas por dirigentes obreros  referentes a presuntos hechos de corrupción dentro de Pdvsa (robo de petróleo y tráfico ilegal de combustible) han causado molestia en los trabajadores y derivado en una serie de manifestaciones de calle.

Sólo en 2019, según el director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot, se realizaron al menos 18 protestas masivas para exigir, entre otras cosas, mejoras salariales y laborales para los 27 mil empleados de Anzoátegui, cese de hechos ilegales y recuperación de la producción de crudo.

Girot detalló que alzaron su voz de reclamo una vez frente a la Corporación Venezolana del Petróleo, en el sector Venecia, mientras que en las cercanías de la sede administrativa de Pdvsa, en Puerto La Cruz, hicieron lo propio hasta cinco veces durante este año.

En estas primeras jornadas de calle los trabajadores hicieron énfasis en los “salarios de hambre” que reciben en la actualidad.

No obstante, luego la protesta de los petroleros fue trasladada a la Fiscalía del Ministerio Público, ubicada en Puerto La Cruz.

El directivo de la Futpv señaló que en esta institución se presentaron hasta cinco veces. “Allí denunciamos a Manuel Quevedo y Wills Rangel como responsables de las muertes por la eliminación de Sicoprosa (Sistema Contributivo para la Protección de la Salud). Además, fuimos tres veces a  clínicas privadas para exigir atención médica y en cuatro ocasiones visitamos  la Defensoría del Pueblo para exponer la situación de hambre y miseria que vivimos”, dijo.

Comparación

Girot fue enfático en señalar que las condiciones laborales actuales dentro de la industria son similares a las que soportaban los empleados en 1936, cuando se realizó la primera huelga petrolera en el país.

“Las causas de esas huelga fueron las precarias condiciones en las que laboraban los trabajadores, sitios de trabajos insalubres, muertes permanentes y accidentes laborales, además de represión a quienes protestaban. A 83 años de la primera huelga petrolera, podemos decir que la industria hoy es una total tragedia. No hay nada que celebrar, Pdvsa esta destruida, secuestrada por grupos mafiosos que acabaron la calidad de vida de los trabajadores y su familia, convirtiéndolos en mendigos”, acotó.

 Miguel Rodríguez, quien ha fungido como vocero de los jubilados de Pdvsa en Anzoátegui, recordó que hace más de 20 años ellos recibían una pensión equivalente a 10 salarios básicos y con eso podían salir a comer en la calle una vez a la semana, comprar alimentos y vivir bien. “Incluso, yo cambiaba de carro cada dos años, había facilidades para comprar casas, viajé más de una vez. Ya eso quedó en el pasado, la pensión actual no alcanza ni para un cartón de huevos”, dijo

Agregó que en 2020 los jubilados seguirán acudiendo a entes públicos para exigir que les paguen diferentes deudas relacionadas al Fondo de Pensiones. “A nosotros nos deberían cancelar 662 dólares al mes y sólo nos dan tres”, aseguró.

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez

Share This:

Comentarios

  

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!