Mundo

Tifón navideño dejó 20 muertos en Filipinas

La mayoría de las muertes se debieron a ahogamiento, caída de árboles y electrocución accidental / Foto: AP

Un fuerte tifón que atravesó el centro de Filipinas dejó al menos 20 personas muertas y obligó a miles a huir de sus hogares, devastando las celebraciones navideñas en el país predominantemente católico.

El tifón Phanfone dejó a muchas personas en el mar y en los aeropuertos en espera de los viajes de vacaciones. Además, provocó deslizamientos de tierra, aldeas inundadas, casas destruidas, árboles caídos, postes dañados y dejó sin electricidad a provincias enteras. 

Un oficial de respuesta a desastres describió el maltratado pueblo costero de Batad en la provincia de Iloilo como un “pueblo fantasma” el día de Navidad.

“No puedes ver a nadie porque hubo un apagón total, no puedes escuchar nada. El pueblo parecía un pueblo fantasma ”, dijo por teléfono Cindy Ferrer, de la Oficina regional de Defensa Civil.

La tormenta se debilitó levemente este jueves cuando sopló en el Mar del Sur de China con vientos sostenidos de 120 kilómetros (74 millas) por hora y ráfagas de 150 kph (93 mph) después de azotar isla tras isla con vientos feroces y fuertes lluvias el miércoles, dijo la agencia meteorológica.

La mayoría de las 20 muertes reportadas por la policía nacional y los funcionarios locales se debieron a ahogamiento, caída de árboles y electrocución accidental.

Nochebuena en emergencia

Los funcionarios provinciales, las tropas del ejército, la policía y los voluntarios pasaron la Navidad fuera de casa para atender a miles de residentes desplazados en los gimnasios y escuelas de la ciudad convertidos en refugios de emergencia. Muchas personas más pasaron la Nochebuena, tradicionalmente un tiempo para reuniones familiares, en las terminales de autobuses.

Más de 25,000 personas quedaron varadas en los puertos marítimos de la región central y las provincias periféricas después de que la guardia costera prohibió que los transbordadores y los buques de carga se aventuraran en aguas peligrosamente picadas. Se cancelaron docenas de vuelos internacionales y nacionales hacia y desde la región, incluidos los populares resorts de playa y surf.

Alrededor de 20 tifones y tormentas azotan Filipinas cada año. La nación del sudeste asiático también se encuentra en el “Anillo de Fuego” del Pacífico, donde a menudo ocurren terremotos y erupciones volcánicas, lo que convierte al país de más de 100 millones de personas en uno de los más propensos a desastres del mundo.

Manila / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!