Mundo

12 muertos y docenas de heridos tras accidente aéreo en Kazajstán

Vuelos de Bek Air y Fokker-100 en Kazajstán fueron suspendidos en espera de la investigación / Foto: AP

Un avión con 98 personas a bordo se estrelló poco después del despegue este viernes temprano en Kazajstán, matando al menos a 12 personas, dijeron funcionarios kazajos. Hubo 54 personas hospitalizadas con lesiones, al menos 10 de ellas en estado crítico.

La causa del accidente en la nación de Asia Central no estaba clara, pero las autoridades estaban analizando si el error del piloto o la falla técnica eran factores, dijo el viceprimer ministro de Kazajstán, Roman Sklyar.

El avión de Bek Air golpeó una cerca de concreto y un edificio de dos pisos después del despegue de Almaty, la ciudad más grande y antigua capital de Kazajstán. Perdió su altitud a las 7:22 am (0122 GMT), dijo el Aeropuerto Internacional de Almaty.

Sklyar dijo que la cola del avión golpeó la pista dos veces durante el despegue, lo que indica que tuvo problemas para despegar.

Testimonios

Un sobreviviente dijo que el avión de Bek Air comenzó a temblar menos de dos minutos después del despegue.

“Al principio, el ala izquierda se sacudió muy fuerte, luego la derecha. El avión continuó ganando altitud, temblando bastante, y luego cayó ”, dijo por teléfono Aslan Nazaraliyev, uno de los pasajeros que se salvó del accidente.

Funcionarios del gobierno dijeron que la aeronave pasó por los procesos de acondicionamiento por las bajas temperaturas antes del vuelo, pero Nazaraliyev recordó que las alas del avión estaban llenas de hielo y que los pasajeros que usaban salidas de emergencia sobre ellas se resbalaban y caían.

El avión volaba a Nur-Sultan, la capital anteriormente conocida como Astana.

Las autoridades locales habían puesto anteriormente el número de muertos en 15, pero el Ministerio del Interior luego revisó la cifra a la baja.

En un comunicado en su página de Facebook, el aeropuerto dijo que no hubo incendio y que se inició una operación de rescate de inmediato.

Alrededor de 1,000 personas estaban trabajando en el sitio cubierto de nieve del accidente. El clima en Almaty era claro y las temperaturas apenas bajo cero.

El avión fue identificado como un Fokker-100, un avión de reacción de doble turboventilador de tamaño mediano. Se informó que tenía 23 años y fue certificado recientemente para operar en mayo. La compañía que fabricaba el avión quebró en 1996 y la producción del Fokker-100 se detuvo al año siguiente.

Todos los vuelos de Bek Air y Fokker-100 en Kazajstán fueron suspendidos en espera de la investigación del accidente, dijeron las autoridades del país.

El historial de seguridad aérea de Kazajstán está lejos de estar impecable. En 2009, a todas las aerolíneas kazajas, con la excepción de la aerolínea insignia Air Astana, se les prohibió operar en la Unión Europea porque no cumplían con los estándares internacionales de seguridad. La prohibición se levantó en 2016.

Kazajstán / AP

Share This:

Comentarios

  

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!