Venezuela

Primer trimestre del año escolar culminó con deficiencias

Hay solicitudes de trabajo que ayudan a sobrellevar la situación / Foto: Arturo Ramírez

“El balance del primer trimestre del año escolar 2019-2020 muestra resultados de calidad, aun cuando a diario se debe luchar por el déficit de docentes y alumnos”, manifestó Yahaira Hómez, de la dirección de Educación.

Hómez destacó que en este período se puso en práctica una línea de formación de pensamiento crítico inclinada al bienestar de los niños y docentes. Añadió que ese proyecto se cumplió en la extensión de sus coordinaciones.

De acuerdo a información del portal de La Nación, la funcionaria dijo que en San Cristobal funcionan 25 escuelas del estado y que en este año la matrícula ronda los 32 mil estudiantes.

Su análisis indica que en el período 2018-2019 hubo un 15% de deserción escolar y para la fecha disminuyó de 11% a 9%.

Con referencia a esto, acotó que las causas se relacionan con la diáspora que es más notable en el estado Táchira por tratarse de un estado fronterizo. En algunos casos los padres emigran por una mejor calidad de vida y los hijos se quedan en territorio nacional.

“Hemos tenido que recibir esa cantidad de niños, que pasan a ser una población netamente vulnerable y el Estado como tal les debe garantizar a estos niños y niñas el derecho a la educación”, comentó.

La directora expresó que a pesar de las renuncias y el bajo promedio de educadores, igual hay solicitudes de trabajo que ayudan a sobrellevar la situación.

Testimonios

Mary Albarracín, administradora de la dirección de Educación comentó que la entidad no escapa de la crisis económica del país y que es otro organismo quien estipula los tarifas que rigen los sueldos de los docentes.

Con respecto al Programa de Alimentación Escolar (PAE), el profesor Luis Medina señaló que no han contado con los artículos que permiten una alimentación balanceada pues normalmente disponen de arroz, pasta y caraotas.

“De manera continua no ha habido suministro de proteína animal para los niños”, puntualizó el educador.

Puerto la Cruz / Redacción web

Share This:

Comentarios

  

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!