Locales

El Petro: nuevo motivo para hacer colas

Las colas para pagar con petros pueden ser hasta de decenas de personas / Foto: Arturo Ramírez

El depósito de medio petro que esta semana hizo el Gobierno nacional, a través del sistema de la plataforma Patria,  a los pensionados, jubilados y empleados públicos se convirtió, además de la gasolina y otros ya comunes,  en un nuevo motivo para la formación de colas.

Y es que este viernes y sábado, en la zona norte de Anzoátegui  se observaron filas de hasta 40 personas en los locales que aceptaban petros como forma de pago.

Cabe recordar que cada medio petro equivalía a aproximadamente un millón 300 mil bolívares, y los que recibieron este beneficio tenían varias opciones: subastarlo en las casas de cambio virtuales permitidas, pasarlo a la App Petro, dejarlo en el Monedero Patria como ahorro o gastarlo en los más de 12 mil comercios que, según el Gobierno nacional, lo recibían en el todo el país.

La pensionada Rosa Méndez dijo que la primera opción era muy complicada para ella, pues no entendía cómo funcionaba y que además su nieta le había dicho que “nadie iba a querer comprarme mi medio petro en una subasta. Yo soy una persona de casi 70 años y no entiende nada de eso de las casas de cambio ni de aplicaciones, así que opté por venirme al mercado a ver dónde me lo aceptaban”.

Como ella debieron pensar varios, pues en las carnicerías, charcuterías y otros locales del mercado municipal de Puerto La Cruz que recibían petros, a través del Sistema de Bio Pago, la colas podían  ser hasta de cuatro  decenas de personas. Esta situación se repetía en  los negocios ubicados en el bulevar 5 de Julio de Barcelona.

“Yo no entiendo porque no nos dieron los bolívares directamente sino que nos pusieron en esta penuria de hacer colas. No me parece justo”, dijo Martín Morales, mientras esperaba molesto  para cancelar un kilo de queso  y una mortadela en el centro de expendio porteño.

A través de las redes sociales, algunas personas denunciaron que había comercios que estaban cobrando una comisión, de hasta 40% del valor de la compra, o aumentaban hasta 100% el precio de los productos si la persona iba a cancelar con el Monedero Patria.

Ante esta situación, el alcalde de Barcelona Luis José Marcano exhortó, a través de sus cuentas en las redes sociales, a los ciudadanos, consejos comunales y comunas a estar atentos y hacer la respectiva denuncia “Nuestro equipo de recaudación y la policía municipal tienen la instrucción de sancionar  a aquellos comercios que estén incurriendo en dichas irregularidades”.

Puerto La Cruz / José Useche

Share This:

Comentarios

  

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!