Locales

Wael Raad: uso del dólar generó un auge en el comercio

A Juicio de Raad, el uso del dólar permitió que los consumidores asistieran más a las tiendas y el sector comercio se recuperara / Foto: Rafael Salazar

Una mejora en las ventas se generó en el sector comercio debido al uso de la moneda extranjera, según Wael Raad, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, quien señaló que las divisas obtenidas por remesas generaron una buena inversión durante 2019.

Dijo que la dificultad para comprar con la moneda nacional por las fallas eléctricas y en las telecomunicaciones provocó que se usara más dólares en las transacciones económicas.

“La circulación del dólar generó un auge en los comercios. Los proveedores permitieron créditos a los comerciantes por contar con una moneda que no se devaluaría”, comentó.

Mencionó que los anaqueles se mantuvieron llenos debido a la acción del sector privado.

En su opinión el Gobierno está entendiendo que el sector privado es un aliado,pues ahora lo toma en cuenta aunque en otro tiempo lo veía como un enemigo.

Indicó que el Ejecutivo nacional debería hacer alianzas con todos los sectores y los trabajadores para fortalecer el aparato productivo del país.

El dirigente gremial manifestó que los negocios que han surgido, como bodegones y minimarket, dependen de productos importados y que están sujetos a los precios que les dan los proveedores de acuerdo con el ritmo del dólar.

Recomendaciones

Recomendó que las instituciones fiscales supervisen a quienes cobran comisión por usar el sistema biopago del Petro y suministrar las máquinas a las demás tiendas.

En su criterio, la tendencia que se desató en 2016 y 2017 por vender al mismo tiempo vestimenta y alimentos de la cesta básica en las tiendas disminuyó considerablemente por la competencia que se generó en el mercado.

En diciembre muchos negocios retomaron su ramo para ofrecer las mercancías que no podían expender en otro momento, aseguró.

Centros comerciales

Raad precisó que los centros comerciales no obtuvieron buenas ganancias. Señaló que debido a la hiperinflación y al poco poder adquisitivo de los consumidores, los locales se vieron afectados y sus ingresos no fueron suficientes para pagar a los empleados y reponer mercancía.

Puerto La Cruz / Milena Pérez

Share This:

Comentarios

  barcelona   camara-de-comercio   recuperacion   wael-raad   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!