Mundo

Aerolíneas comerciales redirigen vuelos en medio de tensiones entre Estados Unidos e Irán

Air France y KLM dijeron que habían suspendido indefinidamente los vuelos sobre Irán e Irak / Foto: AP

Las aerolíneas comerciales están desviando los vuelos en todo el Medio Oriente para evitar el peligro potencial durante las tensiones entre los Estados Unidos e Irán.

Los horarios confusos podrían afectar hasta 15,000 pasajeros por día, prolongar los tiempos de vuelo en un promedio de 30 a 90 minutos y dañar gravemente el resultado final para las aerolíneas, dijeron analistas de la industria.

Existe la ansiedad de que el conflicto entre los enemigos de toda la vida pueda intensificarse después de los ataques con misiles balísticos iraníes este miércoles en dos bases iraquíes que albergan a las tropas estadounidenses. 

Los ataques fueron represalias por el asesinato del general Qassem Soleimani en un ataque con aviones no tripulados cerca de Bagdad la semana pasada.

“En una situación de guerra, la primera víctima siempre es el transporte aéreo”, dijo Mark Martin, consultor de aviación con sede en Dubai, señalando las quiebras de las aerolíneas durante las guerras del Golfo Pérsico y Yugoslava.

Al menos 500 vuelos comerciales viajan diariamente a través del espacio aéreo iraní e iraquí, dijo Martin.

Un avión de pasajeros ucraniano se estrelló poco después de despegar de la capital de Irán el miércoles y mató a 167 pasajeros y nueve miembros de la tripulación solo unas horas después del ataque con misiles balísticos de Irán, pero las autoridades iraníes dijeron que sospechaban que un problema mecánico fue la causa del accidente del Boeing 737-800. 

Los funcionarios ucranianos inicialmente estuvieron de acuerdo, pero luego retrocedieron y se negaron a ofrecer una causa mientras la investigación está en curso.

Reacciones y medidas

Al menos dos aerolíneas kazajas, Air Astana y SCAT, estaban considerando cambiar de ruta o cancelar sus vuelos sobre Irán después del accidente, que mató a los 176 pasajeros.

La aerolínea nacional de Polonia, PLL LOT, dijo el sábado que estaba desviando rutas para evitar el espacio aéreo de Irán.

Otras compañías europeas siguieron el miércoles, y se esperaba que las restricciones “deprimieran” aún más los viajes aéreos entre Irán y Europa Occidental, que experimentó un fuerte crecimiento después del acuerdo nuclear con Irán, pero una fuerte caída cuando el presidente Donald Trump retiró a los EE. UU. el acuerdo y las sanciones reimpuestas, según el Centro de consultoría de aviación con sede en Sydney.

Air France y la aerolínea holandesa KLM dijeron el miércoles que habían suspendido indefinidamente todos los vuelos sobre Irán e Irak.

La aerolínea alemana Lufthansa y dos de sus filiales también cancelaron vuelos.

La agencia de aviación rusa, Rosaviatsia, emitió una recomendación oficial para que todas las aerolíneas nacionales eviten volar sobre Irán, Irak, el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán “debido a los riesgos existentes para la seguridad de los vuelos civiles internacionales”.

Nueva Delhi / AP

Share This:

Comentarios

  

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!