Locales

Maestros de Anzoátegui indicaron que no hay nada que celebrar

Reclamos, protestas y paros de actividades escolares han sido la constante en el sector educativo / Foto: Rafael Salazar

Salarios ajustados a la realidad económica ha sido la petición constante de los docentes desde que se inició el periodo escolar 2019-2020. En este marco, la Federación Venezolana de Maestros (FVM) llamó a una serie de paros que fueron acatados por los educadores del estado Anzoátegui.

Protestas frente a la gobernación y pancartazos en las afueras de la Zona Educativa han sido la constante entre los docentes.

Este 15 de enero, como cada año, es el Día del Maestro en Venezuela, pero según han dicho los dirigentes de este gremio, no tienen nada que celebrar.

Maira Marín, presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) en la entidad, ha sido la encargada de dirigir cada una de las manifestaciones en la que exigen respeto a la contratación colectiva y reiteran que es imposible que los educadores sobrevivan con el sueldo que devengan.

Esta posición la mantiene aun cuando el salario ha experimentado aumentos. Marín insiste en que esos montos se encuentran desfasados de la realidad económica. Asegura que lo ideal serían aproximadamente 600 dólares mensuales.

Marín señala que el sistema educativo en el país está cada día más  deteriorado por la ausencia de una gran cantidad de educadores que se han dedicado a otros trabajos que les generen mejores ingresos, por el mal estado de las infraestructuras de la escuelas y por la deficiencia de servicios como el agua y la energía eléctrica.

Paro de actividades

“Si los niños pierden clases es culpa del gobierno”, esa era una de las consignas que gritaban mientras se encaminaban a exigir mejoras salariales y laborales.

Según los voceros del gremio en el estado, los representantes del actual gobierno, principalmente el presidente Nicolás Maduro y el ministro de Educación, Aristóbulo Isturiz; seguidos del gobernador del estado, Antonio Barreto Sira, se han hecho de oídos sordos ante la demanda de soluciones a los problemas que aquejan al sector.

Pese al amedrentamiento que la presidenta de Sinvema denunciara en reiteradas oportunidades, más de 80% de las escuelas en Anzoátegui acataron los paros nacionales de 24, 48 y 72 horas en los meses de octubre y noviembre.

Para mañana, 16 de enero, se espera que todos los maestros protesten frente a la Zona Educativa.

La molestia  no se ha apartado de los docentes, pero dicen estar comprometidos con seguir formando a las próximas generaciones y aseguran que continuarán alzando su voz de protesta hasta que logren salarios dignos, garantía de sus derechos y que se respete el reglamento del ejercicio de la profesión.

Milena Pérez / Puerto La Cruz

Share This:

Comentarios

  dia-del-maestro   maestros   protesta   

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!