Locales

Biblioteca pública de Barcelona tiene dos años cerrada tras caída de techo

La biblioteca, que posee más de 118 mil libros quedó sin el 80% de su techo / Foto: Rafael Salazar

El pasado 10 de enero se cumplieron dos años desde que se desplomó 80% del techo de la Biblioteca Pública Central Julián Temístocles Maza, en Barcelona. A partir de  entonces, más de 118 mil libros están expuestos al deterioro por efectos de la humedad.

La coordinadora de la Red de Bibliotecas del estado Anzoátegui, Ligia Bastardo, señaló que pese a que solicitaron ayuda a distintos entes nacionales, el gobernador Antonio Barreto Sira fue el único que les dio respuestas y prometió asignar una nueva sede.

Según le anunciaron a Bastardo, el antiguo museo del estado, ubicado a pocos metros de la Alcaldía del municipio Simón Bolívar, podría ser el sitio de mudanza. Sin embargo, por el poco espacio del recinto y por las posibles remodelaciones que harían falta, no se ha confirmado el traslado.

La funcionaria indicó que la biblioteca no ha vuelto a abrir sus puertas desde que se cayó el techo.

De acuerdo con el anuncio que se observa en la pared de la edificación, 110 trabajadores estaban en riesgo debido al deterioro que esta presentaba en toda su estructura. Además, los textos  tuvieron  que ser resguardados porque se estaban dañando por la lluvia.

En el letrero pedían la intervención del presidente de la República, Nicolás Maduro; el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, el alcalde Luis José Marcano y el gobernador del estado. Para la fecha tenían un año y nueve meses con el problema.

Al parecer, por la falta de mantenimiento, las paredes tenían filtraciones y los soportes de madera estaban siendo devorados por polillas.

Lamentó que esta casa, patrimonio cultural de Anzoátegui, se encuentre en estas condiciones y que aún no se haya asignado un lugar para trasladar la cantidad de material bibliográfico y hemerográfico que posee.

Milena Pérez / Barcelona


Antiguo museo del estado Anzoátegui pudiera ser la nueva sede de la Biblioteca de Barcelona / Foto: R. Salazar

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!