Mundo

China informa segunda muerte por virus tras brote de neumonía

La mayoría de los pacientes con coronavirus esta vez estuvieron en un mercado particular de mariscos en Wuhan / Foto: AP

Una segunda persona murió por un nuevo coronavirus que causó un brote de neumonía en el centro de China, dijeron las autoridades de salud.

Un hombre de 69 años de apellido Xiong cayó enfermo con la afección respiratoria el 31 de diciembre, según un comunicado emitido el jueves por la Comisión Municipal de Salud de Wuhan. Murió el miércoles.

Xiong exhibió una función renal anormal, insuficiencia severa en múltiples órganos, inflamación del músculo cardíaco y otras condiciones apremiantes cuando fue ingresado en el hospital. De la declaración de la comisión no estaba claro si se trataba de problemas preexistentes o consecuencias de la neumonía viral.

En total, 41 personas en Wuhan han sido diagnosticadas con un nuevo coronavirus, una familia de virus que puede causar tanto el resfriado común como enfermedades más graves como el SARS y el MERS. A última hora del jueves, 12 pacientes habían sido curados y dados de alta y cinco estaban siendo tratados por afecciones agudas.

Antecedentes

Xiong es la segunda muerte asociada con el brote. El sábado pasado, un hombre de 61 años que tenía tumores abdominales y enfermedad hepática crónica murió.

Las autoridades han rastreado a más de 700 personas que estuvieron en contacto cercano con pacientes infectados. Entre ellos, no se han encontrado casos relacionados. Sin embargo, la Comisión de Salud Municipal de Wuhan no ha descartado la transmisión limitada de persona a persona, revelando que una mujer puede haber contraído el virus de su esposo.

El gobierno chino está dispuesto a evitar la repetición del SARS o síndrome respiratorio agudo severo. La epidemia de SARS comenzó en el sur de China a fines de 2002, luego se extendió a más de dos docenas de países, matando a casi 800 personas.

La mayoría de los pacientes con coronavirus esta vez trabajaron o visitaron un mercado particular de mariscos en Wuhan. Desde entonces, el mercado ha sido cerrado por investigación y desinfección.

Dos pacientes en Tailandia y otro en Japón han sido diagnosticados con el virus.

Un turista de 74 años fue interceptado en un aeropuerto tailandés el 13 de enero con síntomas de infección pulmonar, dijo el viernes el ministerio de salud pública del país. Está siendo tratada en el mismo hospital, al este de Bangkok, como una mujer china que fue diagnosticada con el virus después de ingresar al país la semana pasada.

La femina está mejorando y pronto será liberada, dijo Sukhum Kanchanapimai, secretario permanente de salud pública de Tailandia.

El Ministerio de Salud de Japón dijo este jueves que el virus había sido confirmado en un hombre hospitalizado en Japón con síntomas de neumonía después de viajar a Wuhan a principios de este mes. Su condición ha mejorado. La agencia de noticias Kyodo informó que el hombre es chino.

Beijing / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!