Mundo

Brasil despidió a secretario de cultura por comentarios vinculados a los nazis

Bolsonaro había anunciado la iniciativa artística de Alvim de $4.9 millones / Foto: AP

La indignación llovió sobre el gobierno de Brasil en todo el espectro político después de que el secretario de cultura usara un lenguaje similar al del propagandista nazi Joseph Goebbels para lanzar una iniciativa artística centrada en el nacionalismo y la religión. El hecho obligó al presidente Jair Bolsonaro a despedirlo este viernes.

Los paralelismos entre los comentarios del jueves de Roberto Alvim, quien ocupó el cargo de cultura desde noviembre, y los de Goebbels en la década de 1930 provocaron reacciones iracundas de organizaciones judías, legisladores, partidos políticos, artistas y el colegio de abogados de Brasil.

Bolsonaro normalmente es desafiante ante las críticas, pero esta vez rápidamente eliminó a Alvim. El presidente de extrema derecha, que a menudo celebra a los torturadores y asesinos de la dictadura militar de Brasil de 1964-85, también denunció el nazismo y los regímenes autoritarios en una publicación de Twitter.

Aunque el gobierno no tiene liquidez, Bolsonaro había anunciado la iniciativa artística de Alvim de $4.9 millones para fomentar la producción de literatura, teatro, ópera, música y otras artes.

Alvim, un cristiano nacido de nuevo que encontró una fe renovada mientras se recuperaba del cáncer, entregó un mensaje separado sobre la iniciativa usando una frase que los medios locales identificaron como una paráfrasis de un discurso de 1933 de Goebbels. 

“El arte brasileño de la próxima década será heroico y nacional”, dijo Alvim en medio de su discurso. “Producirá una gran capacidad de participación emocional y será igualmente imperativo, ya que estará profundamente comprometido con las aspiraciones urgentes de nuestra gente, o no será nada”.

En su discurso de 1933, Goebbels dijo: “El arte alemán de la próxima década será heroico, será muy romántico, será real y completamente libre de sentimentalismo, será nacional con gran Pathos y comprometido, o será nada.”

Alvim, que rechazó el nazismo, reconoció la similitud pero dijo que era simplemente una “coincidencia retórica”. Después de su despido, la secretaría de cultura de Brasil eliminó el video de su discurso, diciendo que se hizo “con respecto a todos los ciudadanos que se sintieron ofendidos por su contenido.”

Respuestas

En reacción, el presidente de la cámara baja de Brasil dijo en Twitter que el video fue más allá de la palidez y que Bolsonaro debería eliminar a Alvim de su cargo de inmediato. Davi Alcolumbre, el primer presidente judío del Senado de Brasil, dijo que el video estaba “sorprendentemente inspirado en el nazismo”.

Bolsonaro dijo en un comunicado que los comentarios de Alvim constituyeron “un pronunciamiento desafortunado, aunque se disculpó, que lo hizo insostenible para él”.

El viernes por la noche, la popular actriz brasileña Regina Duarte, quien hizo su carrera en las telenovelas, dijo a los medios locales que había sido invitada a reemplazar a Alvim, pero que aún tenía que decidir si aceptaba el trabajo o no. Ella dijo que “no estaba lista, pero él (Bolsonaro) me dijo que me preparara”.

Si bien la cantidad que se gastará en el nuevo programa es una caída en el balde en comparación con otros fondos artísticos, el proyecto concuerda con los otros esfuerzos del gobierno para revertir lo que Bolsonaro llama “marxismo cultural” y algunos de sus ministros dicen que está socavando la moral de la sociedad. 

El Partido de los Trabajadores de izquierda gobernó Brasil durante 13 años hasta que la Presidenta Dilma Rousseff fue destituida en 2016.

Más de 57 millones de personas, el 55% de los votantes en las elecciones de 2018, abrazaron la campaña antiizquierdista de Bolsonaro, en la que prometió combatir la corrupción, la violencia y la ideología izquierdista con la misma energía.

Río de Janeiro / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!