Locales

Choferes aceptaron tregua de ediles para subir precio del pasaje en Guanta

El aumento del pasaje en Guanta fue analizado esta mañana por concejales, choferes y vecinos / Foto: Magda Llovera

La Cámara Municipal de  Guanta y la Unión de Conductores Guanta-Puerto La Cruz llegaron a un acuerdo, este sábado, sobre posponer por ocho días el aumento del pasaje en esa jurisdicción, luego de sostener ayer una reunión con representantes vecinales.

El encuentro fue consecuencia de la protesta que realizaron este viernes los trabajadores del volante porque, según denunciaron, fueron atropellados por funcionarios de la policía local cuando realizaban una asamblea en la plaza Bolívar para discutir el alza de la tarifa, toda vez que aspiran a llevarla de 3.500 a 7.000 bolívares.

A raíz de lo sucedido, que implicó la detención temporal del presidente de la línea, Arturo Yánez, y de otros dos agremiados, los choferes paralizaron el servicio, lo que provocó que las autoridades municipales   convocaran para la mañana de hoy la reunión entre concejales, trabajadores del volante y vecinos.

Durante el encuentro cada     sector defendió su posición. Yánez planteó lo que han venido señalando los transportistas: la necesidad de ajustar la tarifa, debido a los elevados importes de cauchos, repuestos y aceites, cobrados la mayoría de las veces en dólares. Los voceros comunales rechazaron que el gremio exagere los aumentos, pues el pueblo no devenga salarios en dólares, sino en bolívares y debe enfrentar a diario los elevados precios. Y las autoridades hablaron sobre las gestiones que hace el nivel central en materia de pasajes.

Yánez propuso empezar a cobrar 5 mil bolívares mientras sale en Gaceta Oficial la nueva tarifa, pues dijo que no se puede estar sometiendo a los usuarios a constantes incrementos.

La representación vecinal no estuvo de acuerdo. Leonelvis Fernández, coordinador de la comuna Aldea de Macarapana, dijo que había que esperar lo que en Caracas se decidiera en materia tarifaria, pues si los choferes de Guanta suben el pasaje a Bs 8 mil y en el nivel central lo fijan en Bs 6 mil, la línea no lo rebajará hasta esta cifra.

La discusión prosiguió hasta que la presidenta de la cámara municipal, Yamilé Alfonzo, pidió un poco de paciencia a los choferes, hasta tanto salgan las tarifas del transporte en la Gaceta y estima que sea en ocho días. Dijo entender la posición de los transportistas, pero preguntó en qué se basaban para pedir ese incremento.

Yánez recordó que cuando la tarifa fue llevada a Bs 3.500, el salario mínimo estaba en Bs 150 mil y el precio del dólar fijado por el Banco Central de Venezuela en Bs 35 mil, mientras que ahora  el salario integral está en Bs 450 mil y la divisa del BCV en 70 mi bolívares.

Finalmente las partes acordaron esperar ocho días hasta tanto el nivel central establezca el precio del pasaje en Gaceta.  Consultado si pasado ese lapso la línea volvería a plantear el aumento de 8 mil bolívares, dijo que no lo sabía, dadas las condiciones económicas del país.

Guanta / Magda Llovera

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!